Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario insta a senadores del PRI y del Verde a aprobar la reforma de Peña

Mando único evitaría repetir los hechos de Iguala, dice Osorio

La posibilidad de disolver ayuntamientos infiltrados por el narco no busca lesionar a nadie, asegura

Un municipio en Guerrero se tardó un año en presentar controles de confianza, ejemplifica

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a acelerar la discusión y aprobación de la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, a fin de establecer el mando único policiaco en el país. Advirtió asimismo que éste es un instrumento necesario para evitar que se repita ‘‘la dura experiencia’’ de Iguala.

‘‘Desde el gobierno de la República les decimos que necesitamos esta disposición legal’’ –que significa la desaparición de las policías municipales–, señaló al participar en la inauguración de la octava reunión plenaria de los senadores priístas y del Partido Verde.

Recordó que la reforma del Ejecutivo federal tiene un año y dos meses en el Senado y se requiere de un acuerdo entre las fuerzas políticas a fin de que se apruebe en este mismo periodo de sesiones y se pueda establecer el mando único y la policía estatal única en todo el país. Ofreció incluso que en la iniciativa ‘‘caben todas las voces’’.

Osorio Chong argumentó que es mejor contar con 32 corporaciones estatales que se puedan supervisar y capacitar, y no mil 800 policías municipales no capacitadas ni sólidas. La posibilidad de disolver desde la Federación ayuntamientos infiltrados por el narcotráfico, planteada en la iniciativa de Peña Nieto, no busca lesionar a nadie, sostuvo, sino evitar hechos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El secretario de Gobernación recalcó que ‘‘pareciera que a algunos les afecta el señalamiento’’, pero hay un municipio en Guerrero, cuyas autoridades llevan ya un año en el encargo y no habían presentado sus controles de confianza ni enviado a sus mandos a capacitación.

Puso de nueva cuenta como ejemplo el caso Iguala y señaló que al ex presidente municipal José Luis Abarca el gobierno anterior le abrió cuatro averiguaciones por delincuencia organizada que fueron cerradas. En este sexenio se le instruyó otra averiguación, en agosto de 2014, por enriquecimiento ilícito, misma que iba caminando cuando se dio la tragedia de los normalistas.

Expuso que hay oposición a la reforma porque se pretende ver al mando único como una acción ‘‘para lastimar a quienes no están de acuerdo’’ con el gobierno de Peña Nieto, y ello no es así, ya que la instrucción presidencial es no politizar el tema de seguridad pública, lo que no significa que no se deban señalar las deficiencias en algunos niveles o ámbitos de gobierno.

Argumentó que la propuesta no es unilateral ni lastima la soberanía de los municipios. Sólo se trata de actuar contra alguna autoridad cuando haya elementos suficientes, precisó.

Osorio Chong habló 46 minutos ante los senadores y resaltó que hay avances en el combate al crimen organizado, ya que se ha rescatado a entidades y regiones antes dominadas por los criminales como Chihuahua, Coahuila, Durango y Michoacán; se comprometió incluso a ‘‘devolver la tranquilidad, la estabilidad y la paz a Guerrero’’.

El funcionario hizo notar que se debe acelerar la discusión, ya que implantar la reforma llevará tiempo. ‘‘Nos dábamos un plazo de ocho años para todo el proceso de modificación’’, dijo. Pidió también a los senadores aprobar otras iniciativas relacionadas con la seguridad pública, entre ellas las leyes de Ejecución de Sanciones Penales, la de Archivos y la de Juegos y Sorteos.

Resaltó que hay resistencias para aprobar esta última, la cual requiere adecuarse, ya que data de 1947, tiene sólo 17 artículos y no regula las nuevas modalidades en materia de juegos.

‘‘No le vamos a fallar’’, ofrece Gamboa Patrón al Presidente

El coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, solicitó al funcionario transmitir un mensaje al presidente Peña Nieto: ‘‘Que cuente con nosotros; estamos listos’’. Agregó que desde que comenzó la legislatura no le han fallado, ‘‘y no le vamos a fallar’’.

Finalmente, le dio la bienvenida al ex senador perredista Sofío Ramírez, integrado ya a la bancada del partido tricolor como el legislador 55; el guerrerense, satisfecho, se enfundó ayer mismo la chamarra roja con que ayer se uniformaron los representantes priístas.