Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prepara el expediente para desaforar a Lucero Sánchez

Avanza el trámite para la extradición del Chapo: PGR

Arely Gómez fue invitada a la reunión plenaria de los senadores de PRI y PVEM

Se ha consignado a 46 personas por la evasión, indica

Foto
Arely Gómez, flanqueada por los senadores priístas Enrique Burgos y Emilio Gamboa, así como por Alberto Puente, del PVEMFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 4

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó en el Senado que se avanza en el trámite de dos solicitudes de extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, y se prepara el expediente para demandar el desafuero de la diputada local sinaloense Lucero Sánchez López, a fin de someterla a proceso por sus nexos con el ex líder del cártel de Sinaloa.

Invitada a la reunión plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, la funcionaria informó que se ha consignado a 46 personas por la evasión de Joaquín Guzmán Loera y se han realizado 43 cateos a partir de los cuales se han asegurado diversos bienes, entre ellos 32 inmuebles –incluidos cinco ranchos–, 13 avionetas, 48 vehículos automotores y 17 motocicletas. Asimismo, 182 equipos de cómputo, 43 teléfonos celulares y ocho de los llamados satelitales.

La procuradora sostuvo que la coordinación entre las instituciones del gabinete de seguridad nacional permitió la desarticulación del grupo responsable de planear, organizar y materializar la evasión de Guzmán Loera y facilitó su reaprehensión.

Desde la PGR ‘‘seguimos avanzando en las investigaciones que tienen como objetivo afectar la estructura financiera y operativa del grupo criminal, así como obtener sentencias condenatorias en los distintos procesos penales y en el trámite de dos procedimientos de extradición’’.

A pregunta expresa sobre la situación jurídica de la diputada sinaloense Lucero Sánchez López, la titular de la PGR precisó que está lista ya la documentación sobre la solicitud de procedencia para su desafuero.

No aludió a la exigencia que un día antes formuló el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, para que la dependencia a su cargo solicitara el desafuero de la legisladora ligada a Joaquín El Chapo Guzmán.

Solamente respondió que existen dos averiguaciones en torno a ese caso: una por falsificación de documentos oficiales, ya que Sánchez López ingresó al penal de El Altiplano a reunirse con Guzmán portando una credencial falsa del entonces Instituto Federal Electoral, y está en calidad de indiciada. Por esta averiguación es por la que se solicitará en breve el desafuero de la legisladora. En la otra averiguación, por el cargo de evasión de reo, es sólo testigo.

Respecto de las críticas por la tardanza en procesar a Lucero Sánchez, la procuradora Arely Gómez comentó que en muchas ocasiones se opta por esperar y no iniciar de inmediato el proceso, a fin de obtener más información, ‘‘como sucedió en este caso’’.

Ante sus ex compañeros de bancada, que la recibieron efusivamente, Arely Gómez adelantó que conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional prepara un anteproyecto de iniciativa para reformar el artículo 22 constitucional en materia de extinción de dominio, en tres aspectos estructurales. La homologación de la normatividad tanto a escala federal como local, para que aquellos bienes que de forma directa sean instrumento, objeto o producto de una actividad ilícita, no sólo se extinga el dominio, sino también la pérdida de la propiedad.

Un tercer aspecto, detalló finalmente la funcionaria federal, es que no sólo los bienes de delincuentes sean sujetos a la acción de extinción de dominio, sino también los pertenecientes a servidores públicos producto de la corrupción.