Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adelanta al plazo establecido por la ley

Formaliza Washington su petición a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 4

El gobierno de Estados Unidos formalizó a las autoridades mexicanas su petición de extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán, mucho antes de que se cumplieran los 60 días naturales que establece la ley internacional en la materia, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Según los funcionarios judiciales consultados, el gobierno de Barack Obama también se adelantó a los probables alegatos que pudieran hacer valer los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, mediante la presentación de cuatro fotografías que personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) le tomaron a Guzmán Loera cuando fue capturado en Mazatlán, en febrero de 2014.

Los procedimientros de extradición que se realizan en México sólo permiten que las personas requeridas por otro país puedan frenar su extradición cuando logren demostrar que la nación requirente les aplicará la pena de muerte y que no son la misma persona reclamada por el país peticionario.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial Federal entrevistados, la petición formal que hizo el gobierno estadunidense acelerará los dos procedimientos de extradición abiertos contra El Chapo, por lo que es probable que los jueces mexicanos que estudian el asunto emitan su opinión jurídica a más tardar en marzo próximo. Al capo aún le quedaría el recurso del amparo

Contra Guzmán Loera están en curso dos procesos de extradición en los juzgados tercero y octavo de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal. La primera orden de detención provisional con fines de extradición, que se basa en una petición de la corte federal del distrito sur de California, fue girada el 17 de febrero de 2001, y fue hasta el 29 de julio de 2015 cuando Estados Unidos presentó la petición formal.

Por la segunda orden, librada por la corte federal del distrito oeste de Texas, en El Paso, un juez federal instruyó la captura de El Chapo el 19 de septiembre de 2015 y poco después se presentó la petición formal, que no es otra cosa que el expediente criminal completo con su respectiva traducción.