Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el enfrentamiento resultó lesionado un elemento de la Policía Federal

Un delincuente muerto, dos heridos y dos capturados en el Operativo Chilapa

El choque armado ocurrió en la cabecera del municipio guerrerense

Versiones de que el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava, estuvo presente, pero no fue aprehendido

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Fuentes del gobierno de Guerrero dieron a conocer que este jueves, en el contexto del Operativo Chilapa, un presunto delincuente perdió la vida, dos más resultaron heridos y otros dos fueron detenidos, además de que un elemento de la Policía Federal (PF) resultó lesionado durante un enfrentamiento a balazos ocurrido en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con los informantes, la balacera sucedió ayer alrededor de las 14 horas en una pozolería del Barrio de San José, a seis calles del centro de la ciudad. Las fuentes manejaron que el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava, habría estado en el lugar del enfrentamiento, aunque no se confirmó oficialmente si fue capturado.

El Operativo Chilapa comenzó el pasado miércoles con la finalidad de enfrentar a las agrupaciones delictivas Los Rojos y Los Ardillos, que operan en la Montaña Baja, y detener a sus dirigentes. En estas acciones participan alrededor de 4 mil elementos entre soldados, marinos, policías federales y estatales.

Foto
Durante un choque armado en una pozolería de Chilapa un presunto delincuente perdió la vida.Foto Cuartoscuro
Foto
En la gráfica se aprecian dos de las personas detenidas en esos hechosFoto Cuartoscuro

Según Raúl Gómez, comandante de la 35 Región Militar, la movilización ‘‘consta de ocho unidades a nivel corporación, con un total de 3 mil 500 efectivos militares, más 200 agentes entre policías federales, estatales y fiscales’’.

El comandante de la novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, explicó durante la presentación del Operativo Chilapa, que con esta acción se pretende ‘‘la detención en flagrancia de presuntos delincuentes, la cumplimentación de órdenes de presentación y, en su caso, aprehensión, así como la localización y captura de personas denunciadas como presuntos responsables de actos ilícitos, además de la detención, disuasión y captura de integrantes del crimen organizado, la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e incrementar la erradicación de cultivos ilícitos en el área’’.