Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usan esas acciones para obstaculizar la defensa de los derechos humanos, dice

Reprocha la CIDH los intentos de descalificación contra el GIEI

El organismo respalda la labor absolutamente profesional de los experetos en el caso Iguala

Foto
Integrantes de la Caravana nacional por Ayotzinapa arribaron ayer a Morelia, Michoacán, donde reiteraron la exigencia de que sean presentados con vida los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde septiembre de 2014Foto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 7

El trabajo absolutamente profesional desempeñado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso Iguala ha expuesto a sus integrantes a intentos de descalificación, afirmó en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y señaló que este tipo de acciones persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos.

En un comunicado, la CIDH expresó su respaldo total, absoluto e incondicional a la labor realizada por los integrantes del GIEI, que desde marzo de 2015 coadyuvan con el gobierno mexicano en las investigaciones relacionadas con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia, trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del grupo de expertos son ampliamente reconocidos a escala internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México, indicó.

Además, reconoció la contribución del GIEI a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, pues el grupo de expertos ha realizado aportes indispensables para el avance de dichas investigaciones.

El pronunciamiento de la CIDH se da ante la serie de ataques mediáticos contra algunos de los integrantes del GIEI, particularmente contra Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz, ex fiscales en Colombia y Guatemala, respectivamente.

En el pronunciamiento, el organismo destaca que los integrantes del GIEI fueron nombrados por los comisionados de la CIDH en consulta con el Estado mexicano y las organizaciones solicitantes de la medida cautelar (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Red Guerrerense de Organismos Civiles de Dere-chos Humanos y Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez), como señala el acuerdo tripartito firmado en noviembre de 2014 con la finalidad de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos.

Recordó que después de finalizar la primera etapa del mandato del GIEI, el Estado mexicano expresó públicamente: trabajar con el grupo ha sido, para nosotros, un extraordinario privilegio.