Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume responsabilidad por estallido de granada en Chiapas

El Estado mexicano cumple reparación del daño por niño muerto y dos heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública y firmó un acuerdo con los familiares de un niño que murió y dos que resultaron heridos en 2000, al estallar una granada abandonada por efectivos de la 31 Zona Militar, ubicada en la comunidad Rancho Nuevo, a 10 kilómetros de San Cristóbal.

En representación del Estado mexicano, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que el convenio firmado incluye medidas que garantizan la reparación integral del daño, mediante acciones de rehabilitación, garantías de no repetición, una compensación económica justa y calculada según los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia, la prestación de servicios de salud y el otorgamiento de becas, entre otras.

Agregó que como parte del derecho a la memoria, la clínica de la comunidad El Aguaje, donde ocurrieron los hechos, llevará el nombre de Ángel Díaz Cruz, quien murió al estallar la granada, y se develará una placa en su honor, además que se apoyará a los afectados con proyectos productivos y empleos.

Según Campa Cifrián, el caso tiene origen en la falta de cuidado de autoridades del Estado mexicano que tenían la responsabilidad de resguardar y custodiar adecuadamente, y bajo los más altos estándares de seguridad, artefactos como las granadas de fusil antipersonal utilizadas en las prácticas de las instituciones de seguridad.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló que las acciones de justicia en México llegan tarde y en forma parcial, mutiladas, incompletas y un tanto maltrechas. Destacó que no asistió al acto ningún representante del Ejército, personaje principal de esta historia.

En el acto efectuado en la Universidad Autónoma de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco dijo que la justicia no sólo implica que los culpables reciban la sanción prevista por la ley, sino reinvindicar los derechos de las víctimas, como se está haciendo hoy.