Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la ciudad de México encuentro de opositores al pacto

El Acuerdo Transpacífico fomenta la sobrexplotación de trabajadores: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 11

El capítulo laboral del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) contiene un articulado que permite la sobrexplotación de trabajadores en los 12 países que lo integran, incluso da carta abierta a que estos gobiernos puedan mermar los derechos de su planta productiva. En cambio, no incluye la obligación de que éstos ofrezcan condiciones laborales dignas.

Los gremios que participan en el Encuentro Internacional de Organizaciones en contra del TPP, que se lleva a cabo en la ciudad de México, alertaron lo anterior y expusieron que con dicho acuerdo los países no prosperarán ni crearán más y mejores trabajos; por el contrario, hay preocupación por la amenaza de pérdida de empleos, el encarecimiento de medicinas y el hecho de que estarán bajo ataque la seguridad social y los esquemas de pensiones.

Las organizaciones obreras, no gubernamentales y sociales de México, Estados Unidos, Canadá, Chile y muchas otras naciones, plantearon en la mesa laboral de este foro, tramitar un amparo masivo de los trabajadores en contra de la ratificación de este acuerdo.

Electricistas estadunidenses, trabajadores públicos de Canadá, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Unión Nacional de Trabajadores, integrantes del Frente Auténtico del Trabajo, entre decenas de grupos más, elaboraron una declaración en la que se indica que coordinarán esfuerzos con la Confederación Sindical Internacional, IndustriALL, y otros sindicatos globales en contra del TPP.

Planean promover boicots contra corporaciones que se beneficien del acuerdo; realizar una conferencia en abril en Chicago; integrar el rechazo a este convenio en la jornada del primero de mayo y realizar una movilización internacional en junio próximo.