Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en trámite los registros definitivos, indica Bertha Luján

Morena inicia en febrero su proyecto educativo con 5 carreras y 600 alumnos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 18

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, informó que en febrero se pondrá en marcha el proyecto educativo del partido, con cinco carreras universitarias y 600 alumnos en las delegaciones donde gobiernan. Iniciarán con un curso propedéutico que culminará en junio.

En la reunión del grupo parlamentario del instituto político en la Cámara de Diputados, donde definió la agenda que impulsará en el próximo periodo de sesiones, anunció que el proyecto se inaugurará en Valladolid, Yucatán, el 5 de febrero.

Detalló que están en trámite los registros definitivos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero ya pueden operar porque les otorgaron reconocimientos de validez oficial. Confió en que la matrícula de alumnos sea de 800.

Como presidenta de la asociación civil que ampara la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario –que se ubica en contraesquina de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la ciudad de México– mencionó que cuentan con 150 maestros.

“Todas las escuelas van a comenzar con un semestre propedéutico –nosotros el 8 de febrero, otras el 10– para nivelar a los estudiantes en conocimientos básicos de matemáticas, lectura y redacción”, indicó.

El curso culminará en junio, tendrán mes y medio de vacaciones y empezaríamos en agosto, el semestre de la carrera.

Adelantó que integrarán grupos de 20 a 25 alumnos, para que realmente haya una atención personalizada a los estudiantes. En el caso de Medicina hay cinco grupos, mientras en Contabilidad y Administración integrarán el tercero.

También reconoció en entrevista que se registraron mil 200 aspirantes, pero no todos cumplieron con los requisitos de residencia –vivir en los municipios o delegaciones donde Morena gobierna– o no contaron con documentación completa, como certificado de preparatoria.

Luján aclaró que operarán en inmuebles arrendados, pero que la idea es comprar por lo menos dos de esos a futuro. Sostuvo que ya cuentan con mobiliario y computadoras que fueron donadas por los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.