Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudar al estudio y prevención de ese mal, el propósito: rector Graue

Presentan portal de la UNAM sobre la genética de la diabetes
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 40

Hoy día hay un quinto jinete del apocalipsis: monta un caballo obeso, es ciego, está amputado y tiene insuficiencia renal. Se trata de la diabetes. Y la apocalíptica descripción será el futuro si no se hace algo distinto para prevenir, tratar e investigar ese padecimiento.

Así lo expresó ayer Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar el portal Genética de la Diabetes Mellitus 2 en español en el auditorio del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esa casa de estudios.

Aseguró que se trata de una enfermedad devastadora que en México provoca una de cada 14 muertes, entre las personas de 45 y 65 años de edad es la primera causa de defunción y su incidencia oscila entre 10 y 15 por ciento de la población adulta, el doble del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Precisó que la prevalencia de la diabetes mellitus 2 en el país aumentó más de 15 veces desde mediados del siglo pasado.

En México, dijo, lamentablemente la obesidad y el sobrepeso son de los graves problemas de salud: la tasa de estos padecimientos se incrementó 62 por ciento entre 2000 y 2012. Además, 71 por ciento de los adultos presenta esa condición y uno de cada tres niños es obeso.

Para el rector Graue, estas enfermedades también representan una catástrofe económica, ya que los costos atribuibles a ellas en 2008 alcanzaron los 42 mil millones de pesos, equivalente a 13 por ciento del gasto total en salud, y van en aumento.

Acceso gratuito para todos

En el acto, se explicó que el portal (www.type2diabetesgenetics.org) es de acceso gratuito para investigadores y público en general. Posee una amplia gama de información y datos genéticos que ayudarán a estudiar y prevenir la diabetes.

Se trata de la base de conocimientos más extensa en español, resultado de 28 grandes estudios que incluyen secuenciación de exomas multiétnicos, con un total de 96 mil 854 muestras. El portal está construido como parte de un consorcio entre el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, cinco compañías farmacéuticas y tres organizaciones civiles, además incluye a la Iniciativa Slim para Medicina Genómica en las Américas, cuya sede principal es el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard

En la presentación también participó Eric Lander, director fundador del Instituto Broad, considerado una de las 10 mentes más brillantes del orbe, quien señaló que se trata de un instrumento tecnológico fundamental para la investigación en habla hispana que ayudará no sólo al control de esta enfermedad, sino de otros padecimientos relacionados. Podríamos decir que es como el Google en esta materia.

La meta del portal, precisó, es democratizar la información científica, de manera que investigadores de todo el mundo puedan acelerar los avances de la medicina.

Recordó que la diabetes mellitus 2 afecta a 415 millones de personas en el mundo, pero México tiene el doble de casos que Estados Unidos tanto por razones genéticas como por las dietéticas.

Marco Antonio Slim Domit, de la Fundación Carlos Slim, señaló que este portal será una forma de universalizar el conocimiento y permitirá arrojar datos para prevenir y atender la diabetes.