El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Muchos deben ser investigados, no sólo Lucero Sánchez

R

icardo Anaya, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, exigen castigo y desafuero para la diputada Lucero Sánchez; en esto se entretienen. Mientras, nosotros vemos cómo nuestra patria se desmorona y se cae a pedazos. Vemos la depredación en los estados, la impunidad de sus gobiernos, el robo cínico y descarado que hacen del presupuesto.

Muchos gobernadores merecen ser investigados y castigados, muchos funcionarios también merecen ser investigados y castigados, cientos de policías igual tienen que ser investigados por las desapariciones forzadas y dar protección al crimen, y así podemos tener una lista larga. Pero los señores engendros de los partidos políticos están entretenidos en otro asunto muy especial: Lucero.

Aníbal Guerrero

Pide renuncia de Alvarado a TvUNAM

Durante los años que Nicolás Alvarado practicó el periodismo cultural en televisión se esmeró en hacer de sí mismo un personaje petulante y elitista, que rechazó toda noción de cultura con sentido social, y segregó muchas expresiones de aquellas corrientes artísticas y de pensamiento que no son de su agrado.

La trayectoria del citado periodista y escritor es incompatible con el cargo de director de TvUNAM, para el que fue recientemente nombrado, puesto en el que la ley orgánica de nuestra universidad alienta una función social de la cultura, y algunas de las corrientes artísticas y filosóficas despreciadas por Alvarado están vigentes en ella. La UNAM es una institución plural, cualidad que ha demostrado no compartir ni valorar el señor Alvarado. Por eso parece justo pedirle un acto de congruencia personal mediante su renuncia a la dirección de TvUNAM.

Carlos Mendoza, profesor del CUEC-UNAM

Percepciones en el INEE cumplen con la ley, indica

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado por la Cámara de Diputados, establece la obligación de los entes autónomos de publicar el manual que regula las percepciones de los servidores públicos, tomando en consideración las disposiciones sobre los tabuladores de sueldo que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el ejercicio del gasto, y que son de observancia general para todos los órganos ejecutores de presupuesto público.

En atención a esta disposición, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de enero de 2016, el Manual que Regula las Percepciones de los Servidores Públicos del INEE, donde se indican los niveles salariales para los diferentes puestos del instituto.

En este sentido, el salario de los consejeros del INEE, y el de su consejera presidenta, corresponden a lo que refiere la ley. El artículo 37 de la ley del INEE establece que la remuneración de los consejeros de la Junta de Gobierno será equivalente a la que perciban los subsecretarios de la administración pública federal, es decir, nivel HA1, y al consejero presidente le corresponde el nivel HC2.

Por arriba de estos niveles se encuentran los niveles HC3, correspondientes a subsecretario de Estado o titular de entidad, y GA1 a secretario de Estado. Por tanto, las percepciones de la consejera presidenta del INEE no son superiores a las del presidente de la República, como fue publicado ayer en este diario.

Plácido Pérez Cué, director general de Comunicación Social

Respuesta de la reportera

En referencia a la carta aclaratoria suscrita por el director general de Comunicación Social del INEE, Plácido Pérez Cué, quiero señalar que toda la información aludida en la nota se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el DOF.

Laura Poy Solano, reportera

Denuncia hostigamiento de supervisora escolar

En el contexto de la represión ejercida contra los maestros democráticos de todo el país que nos oponemos a la mal llamada reforma educativa, denunciamos a la supervisora de la zona escolar 65 en Iztapalapa, Erika Ponce de León, quien sistemática y unilateralmente ha aplicado sanciones a los profesores que se atreven a cuestionar su autoritarismo y las políticas educativas federales.

Esta vez interpuso dos actas administrativas a la profesora Rosa María García González, de la escuela primaria Profesor Felipe López, basándose en dos presuntas acusaciones que ella misma instigó en dos mamás. Dichas actas se instrumentaron una tras otra sin ninguna investigación de las autoridades. Es una acción grave en la impartición de justicia, con múltiples irregularidades y dolo, que se sustentan en el revanchismo político y en la eliminación de quienes piensan diferente. La profesora Rosa María goza de prestigio importante entre la comunidad escolar por su dedicación y compromiso con el trabajo.

No es la primera vez que esta persona utiliza su poder como autoridad para afectar a un maestro; antes ha presionado para fabricar acusaciones, como han reconocido las propias madres de familia.

Demandamos la salida inmediata de la supervisora y la cancelación de las dos actas administrativas contra nuestra compañera maestra. Los profesores necesitamos autoridades que tengan verdadero interés hacia los niños y su aprendizaje, que comprendan sus necesidades y que escuchen a los docentes, en lugar de querer eliminarlos.

Lourdes Guevara

Invitaciones

Democracia electoral

La Resistencia Creativa invita este domingo a nuestra asamblea, a las 11 horas, en el hemiciclo a Juárez. La geóloga María Fernanda Campa Uranga impartirá una conferencia sobre la verdadera democracia electoral al servicio de comunidades saqueadas. Los esperamos. Resistencia Creativa, Martha León.

Insomnes

Tadeco invita a la segunda temporada de Insomnes, que aborda el allanamiento domiciliario de la guerra sucia, el último encuentro con los padres, la resignificación de los demonios. Hoy a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada libre.

Películas de Buster Keaton

Este sábado, a las 16 horas, se proyectará Our Hospitality (1924, 75 minutos, Estados Unidos) y Sherlock Jr (1924, 44 minutos, Estados Unidos), ambas de Buster Keaton. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores.