Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta migración contribuye a estos niveles: delegado de Sedesol

En pobreza extrema, 4% de habitantes de BCS
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 27

De los 750 mil habitantes de Baja California Sur, 30 mil se encuentran en pobreza extrema es decir, un 4 por ciento) y 200 mil en pobreza moderada, informó Juan Alberto Valdivia Alvarado, delegado federal de la Sedesol.

Precisó que la explosión demográfica, una de las más altas del país, causada por la alta migración de personas de otros estados, contribuye a estos niveles de pobreza en el estado, principalmente en La Paz y Los Cabos, municipios que concentran la mayor parte de la población.

Explicó que alimentación, seguridad social, salud, educación, servicios y vivienda son los indicadores para determinar el grado de pobreza de los habitantes, por lo que la falta de uno a tres se cataloga como pobreza moderada, y de cuatro a seis, pobreza extrema.

Aunque aclaró que no es alarmante la pobreza extrema en el estado, entre los programas de la Sedesol para apoyar a los grupos vulnerables destacan la pensión a adultos mayores de 65 años que beneficia a 22 mil personas; la alimentación gratuita de 4 mil personas por medio de comedores comunitarios, y la atención a mil 800 niños en estancias infantiles.

En Tampico, Tamaulipas, de 298 mil habitantes, unos 8 mil viven en pobreza extrema y habitan en las colonias Luis Donaldo Colosio Murrieta y Vicente Guerrero, en el norte y sur de esta ciudad respectivamente, donde se concentran los cinturones de marginación, informó la directora de desarrollo social de este municipio, Paloma González Carrasco.

Agregó que al menos 25 mil mujeres son jefas de familia, y están por concluir un censo para que puedan aplicar apoyos con base a las carencias y necesidades de esas familias.