Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Prefieren capitalino a chilango

En busca de un gentilicio

Para muchos, siempre serán chilangos

Los de abajo

Chablekal no se vende

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Nostalgia por 2015

Promesas y realidad

Misión cumplida (II)

En el Chopo

Lalo, Ricardo y el barrio

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Brasil: asonada contra Lula
L

a fiscalía de Sao Paulo inició ayer una investigación en contra de Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. A decir del fiscal encargado del expediente, el ex mandatario y su esposa intentaron ocultar la real identidad del propietario de un departamento en el balneario de Guarujá, lo que se equipararía al delito de lavado de dinero.

El Correo Ilustrado

Muchos deben ser investigados, no sólo Lucero Sánchez

R

icardo Anaya, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, exigen castigo y desafuero para la diputada Lucero Sánchez; en esto se entretienen. Mientras, nosotros vemos cómo nuestra patria se desmorona y se cae a pedazos. Vemos la depredación en los estados, la impunidad de sus gobiernos, el robo cínico y descarado que hacen del presupuesto.

Los peores topónimos mexicanos
H

ace pocos años corrió la conseja de que la palabra Querétaro había sido declarada, quién sabe por quién, la más bonita de la lengua española… Aparte de lo subjetivo del hecho, pues la toponimia mexicana y la de casi todos los países está repleta de vocablos preciosos, comedidamente me gustaría asentar que el término referido es de origen purépecha, aunque aquellos parajes son preferentemente otomíes.

La reforma Peña al Seguro Popular
L

a realidad del Seguro Popular es lastimosa. En Sonora la bancarrota es patente: millonarios adeudos con proveedores y cuantiosos créditos suspendidos impactan sobre clínicas, hospitales y centros que operan sin certificación, prestando servicios comprometidos, con desabasto y consultas diferidas hasta un año. La situación en Tabasco es el emblema del desarticulado federalismo del nuevo PRI.

José M. Murià
Gustavo Leal F.*
El Instituto Mexicano de Psicoánalisis
M

ás que desencuentro, se podría decir confrontación condenatoria de la implacabilidad de Fromm hacia cualquiera que expresara su diferente y propio criterio crítico sobre él y su obra.

Hacia la convergencia social
N

o le cabe prácticamente a nadie duda de que muchas situaciones en el país deben cambiar. La constatación de que la violación a todos los derechos humanos es sistemática y recurrente, como expresaron miles de personas que ayer por la tarde se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México, es evidente. En el documento con que convocaron a la manifestación, denominado Por una reforma social para transformar al país, las decenas de organizaciones sociales que marcharon dieron cuenta de la violación generalizada a todos los derechos humanos. Entre ellos, desde luego, los económicos, sociales, culturales y ambientales, cuya defensa ha llevado a numerosas personas y colectivos a interponer recursos ante organismos protectores, como la Organización Internacional del Trabajo o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pese a lo cual el gobierno actual insiste en no dar cumplimiento a las recomendaciones que tales instituciones dirigen al Estado mexicano.

Víctor Saavedra*
Miguel Concha
701
C

uando la revista Forbes enlistó las mil principales fortunas del mundo en 2009, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, apareció sorpresivamente en el lugar 701. La sorpresa no se debió tanto a los montos de dinero que se le atribuían, sino al paroxismo que lo situaba junto a quienes habían hecho su capital por obra de la innovación tecnológica (Bill Gates), el conocimiento de (y la intuición sobre) los mercados de valores (Warren Buffet), la capitalización de ventajas competitivas (los monopolios de Slim) o el reorden de las estrategias comerciales (Michael Sprout), todos ellos empresarios de un éxito desorbitado y, sobre todo, representantes de auténticos arquetipos y paradigmas de la era en que el discurso de los mercados nutre su imaginación con el espectáculo del empresario-celebridad, el empresario-filántropo, el que ha doblegado las circunstancias que se interponían en su camino, recurriendo a los medios legítimos –o supuestamente legítimos– que el mercado vuelve disponibles.

La banalidad de la política: España, partidos al borde de un ataque de nervios
P

or el momento hemos podido saber, más allá de las rondas de conversaciones entre el rey Felipe VI y los líderes de los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a presidente de gobierno, que unos no pueden y los que quieren no tienen apoyos para ser envestidos. Lo dicho ha desatado especulaciones y abierto una situación inédita: formar gobierno supondrá acuerdos a muchas bandas. Las opciones van de un gobierno en minoría y con apoyos a un gobierno de coalición con pactos puntuales. Se atisba una legislatura breve de transición para recomponer fuerzas y preparar el escenario para una nueva fiesta de la democracia.

Ilán Semo
Marcos Roitman Rosenmann
Desarrollo territorial
L

a desigualdad en el interior de los países, entre regiones y territorios con niveles de bienestar y desarrollo muy disímiles, es una preocupación cada vez mayor en el ámbito mundial.

¡Use Mum!
A

llá por los años 60 del siglo XX se comentaba con sorna un anuncio que le atribuían a una estación de radio española. Se trataba de un locutor que entre canción y canción de Los Churumbeles anunciaba con voz engolada: Evite las molestias del baño, ¡use Mum!, una marca de talco desodorante. La falta de agua en estos días, en la flamante Ciudad de México, me recordó ese añejo chascarrillo.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
¿Quién es Christiane Taubira?
E

l acontecimiento que desde hace algunos días ha invadido todos los medios de comunicación de Francia es la renuncia de Christiane Taubira, ministra de la Justicia. Sin duda no es muy conocida en México y, sin embargo, su destino no debería dejar indiferentes a mexicanos y latinoamericanos.

Seis jornadas del FAOT
A

lamos, Son. Un análisis de los conciertos, óperas y recitales presentados en las primeras seis noches de gala de la edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado de 2016, que se lleva a cabo aquí en Álamos desde el viernes 22, permite suponer que los recientes cambios en la administración estatal tomaron a contrapié, por así decirlo, a los organizadores del FAOT, con el resultado de una programación con altibajos, de la cual es posible, por fortuna, rescatar algunas cosas de muy buen nivel.

Vilma Fuentes
Juan Arturo Brennan