Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde ese día toma el mando la policía única, anuncia Aureoles

A partir del 11 de febrero, ni Fuerza Rural ni autodefensas en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 6

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que a partir del 11 de febrero habrá policía única en el estado, con lo cual concluirá la labor de las autodefensas y la Fuerza Rural.

A partir de ese día, sostuvo, no podrá haber grupos o ciudadanos armados haciendo tareas que sólo le corresponden al gobierno. Quien ande armado al margen de la ley, se le aplicará la ley, aseguró en entrevista.

En el contexto del segundo encuentro internacional de la izquierda democrática, organizado por el grupo Demócratas de Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, sostuvo que las autodefensas tienen oportunidad de participar en la policía única, como cualquier otro aspirante, siempre y cuando cumplan con las reglas.

Cabe precisar que en la primera convocatoria que hicieron, de un universo de 400 autodefensas, pasaron el examen sólo ocho, es decir, no hay vocación o no es el tema. Están ahí por una circunstancia que es entendible, no justificable. El gobierno no cumplió con su tarea.

Pero no solamente no cumplía, sino andaba protegiendo a los delincuentes, porque no puede prosperar un grupo criminal o crecer la delincuencia en esa magnitud, si no cuenta con la complicidad de funcionarios o servidores públicos que se coluden y se corrompen, añadió.

Aureoles informó que la convocatoria para ser parte de la policía única Michoacán sigue abierta. Recordó que en las primera semanas registraron alrededor de 2 mil aspirantes, más los elementos que ya están siendo sometidos a examen y capacitación.

De autodefensas, tenemos registrados y acuartelados en este momento 800; reciben capacitación, orientación y adiestramiento, y los que pasen los exámenes se integrarán la policía única.

El gobernador mencionó que al acuartelarse, las autodefensas entregan sus armas a la secretaría de seguridad pública.