Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Orozco también asumirá esa función en seis naciones

Nombran a jurista mexicano relator de activistas de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 10

Washington.

El jurista mexicano José de Jesús Orozco Henríquez fue nombrado nuevo relator de defensores de las garantías individuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), revelaron hoy fuentes oficiales.

Al concluir una reunión de trabajo de dos días, Orozco –quien en junio pasado fue electo vicepresidente de la comisión– fue designado también relator para Colombia, Costa Rica, Dominica, Granada, Panamá y San Kitts y Nevis.

En el encuentro les fueron asignadas responsabilidades al resto de los seis comisionados, incluyendo los cuatro que resultaron electos en junio pasado: la abogada jamacana Margarette May Macaulay, la ex magistrada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, así como los abogados Francisco José Eguiguren, de Perú, y Enrique Gil Botero, de Colombia.

El jurista estadunidense James Cavallaro, nuevo presidente de la CIDH, fue designado relator para Belice, Canadá, Jamaica, México y Trinidad y Tobago, así como relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

Por su parte, el comisionado brasileño Paulo Vannuchi quedará encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y relator para Argentina, Bolivia y Paraguay.

La comisionada Macaulay presidirá la relatoría sobre los Derechos de las Personas Afro-descendientes, y será la relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas.

La relatoría sobre los Derechos de la Niñez le fue asignada a la comisionada Arosemena de Troitiño, quien igualmente se desempeñará como relatora para Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía y Suriname.

Eguiguren Praeli será relator para Brasil, Honduras, Uruguay y Venezuela, además de presidir las relatorías sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Finalmente, el comisionado Gil Botero fungirá como relator para Barbados, Chile, Guatemala y Perú, además de presidir la relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.