Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres suman su petición de encontrar con vida a los 43

En marcha y mitin, trabajadores expresan rechazo al Transpacífico
Foto
En la movilización del Ángel al Zócalo, integrantes de varios sindicatos demandaron cambiar el modelo económico, político y social del paísFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 15

Más de 3 mil trabajadores, según cálculos de los organizadores, marcharon ayer en rechazo del modelo económico neoliberal y contra la ratificación del Acuerdo Transpacífico. En una larga caminata en la que el frío no cedió, los participantes convocaron a los mexicanos a unirse al reclamo de mejores condiciones de vida para estudiantes, obreros, amas de casa y campesinos.

La movilización –que partió del Ángel de la Independencia y culminó con un mitin en el Zócalo– fue convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitario (Fasu). Asistieron integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), de telefonistas, de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otros.

Se trató de la acción final de la 13 Jornada de Lucha por un Cambio Político y Social, que se inició el pasado 26 de enero con una protesta de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes acudieron esta vez para apoyar las demandas de los trabajadores y reiterar la suya: la aparición con vida de sus hijos.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, así como Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, también estuvieron presentes.

Las consignas del contingente, que avanzó calmoso por la avenida Paseo de la Reforma, fueron tan amplias como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la presentación con vida de miles de desaparecidos –en especial, los 43 normalistas–, el rechazo a la destrucción de la naturaleza, la consulta a pueblos indígenas sobre cualquier proyecto en su territorio, el repudio a las modificaciones en el sistema de pensiones y la abrogación de las reformas estructurales.

Queremos un cambio de modelo económico, político y social, apuntó Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, en el mitin del Zócalo. Sin embargo, lamentó, vivimos en un país donde se desaparece al que protesta y un grupo de mexicanos cada vez se apropia más de la economía nacional.

Se necesita un modelo de desarrollo capaz de impulsar la democracia económica y el rescate del trabajo digno, añadió Pilar Berrios, del Fasu. Agustín Rodríguez, dirigente del Stunam, y Max Correa, líder de la CCC, coincidieron en que es urgente la unión de obreros, campesinos y ciudadanos para evitar las políticas gubernamentales que propician el desempleo y la pobreza.