Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro privado de organizaciones en Cancún

Frente común de ambientalistas para evitar ecocidios en futuros proyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 35

Cancún, QR.

Ambientalistas y representantes de organismos colegiados crearon un frente común para evitar la depredación y el ecocidio en futuros proyectos inmobiliarios, durante un encuentro privado efectuado en el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún, en el que consensuaron no frenar el desarrollo de la región y pugnar por el respeto al medio ambiente.

En respuesta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, sobre la devastación en el malecón Tajamar, la abogada ambiental Laura Elvia Uribe Lara dijo que sus declaraciones son indignantes e insultan al intelecto; dice que hay fotografías falsas (sobre el daño a la fauna y flora del manglar), pero fueron sembradas.

Luis Armando Esquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados del estado de Quintana Roo, recomendó a los activistas y ambientalistas recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso en el malecón Tajamar.

“Conformamos una comisión de derecho ambiental y concluimos que hay que respetar la no retroactividad de la ley, porque el proyecto fue autorizado en 2005, y la protección de humedales y manglares en 2007: la controversia entre ciudadanos que se oponen, desarrolladores y Fonatur llegará al máximo tribunal.

Vendrá una resolución que determinará quién tiene la razón. Allí, cuando se den los cinco casos necesarios se hará jurisprudencia de cómo se va a hacer el desarrollo posteriormente en el país, indicó

La próxima reunión será el martes 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

Por otra parte, diversas organizaciones ambientales lamentaron los intentos del gobierno mexicano por minimizar los impactos ambientales que traen consigo la pérdida del manglar en la zona del proyecto Malecón Tajamar.

Aseguraron que este caso es un ejemplo de una política sistemática de las autoridades para fomentar un modelo de turismo depredador, y destacaron que el mensaje que la Profepa está enviando a las inmobiliarias es que las normas pueden matizarse o eludirse sin castigo.

Insistieron en que es urgente que se suspendan definitivamente las obras en Tajamar y que México desarrolle políticas públicas que eviten la repetición de casos como éste, plagado de irregularidades.

(Con información de Carolina Gómez Mena)