Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Equipos electrónicos tienen la peor baja, informa la Unctad

Decae comercio en tecnologías de información y comunicación
Foto
Acto de inclusión digital en el Zócalo capitalinoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 22

El comercio internacional de los bienes producidos y utilizados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) perdió el espectacular aumento de dos dígitos que registró en la primera década de este siglo.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) advirtió, en su más reciente reporte sobre el sector, que las importaciones y exportaciones de los productos de las TIC llega a su fin después de muchos años de crecimiento.

Las importaciones mundiales de las TIC sólo aumentaron uno por ciento en 2014, último año del que cuenta con cifras disponibles de todos los países que analiza, lo que representa la tasa más baja respecto de los cinco años anteriores, destacó.

Las estadísticas del organismo muestran que las importaciones de las TIC en el mundo alcanzaron en 2014 un valor de 2 billones 120 mil 644 millones de dólares, de los cuales 57 por ciento se concentraron en los países en desarrollo y aquellos que transitan de una economía centralizada a una de mercado.

Si bien dicho monto es el más alto de todo el siglo 21, sólo implicó el mencionado aumento anual de uno por ciento respecto de 2013 y representó apenas 11.93 por ciento respecto a todo el conjunto de mercancías que se importaron en el planeta.

En 2000, los productos de las TIC tenían mayor participación en el comercio global. Lo que importaba el sector representó entonces 16.13 por ciento de todas las importaciones del planeta, es decir 4.2 puntos porcentuales más que el registro de 2014.

Una tendencia similar muestran las exportaciones de las mercancías de las TIC porque con un valor de un billón 979 mil 997 millones de dólares en 2014, su participación en el mercado exportador sólo fue de 11.27 por ciento, cuando a principios de siglo llegó a 16.14 por ciento.

La Unctad considera cinco tipos de mercancías de las TIC, de los cuales los equipos electrónicos registraron la caída más severa en las importaciones, de 4 por ciento en 2014, en concordancia con el descenso que tuvieron en el cuatrienio anterior. Las compras de computadoras y equipos periféricos no crecieron. Sólo los equipos de comunicaciones y de componentes electrónicos tuvieron un repunte de 3 y 2 por ciento, respectivamente, en términos anuales.

En el caso de México, uno de los 10 países con mayor participación en el mercado mundial de las TIC (octavo importador y noveno exportador), sus importaciones no crecieron nada en 2014, lo que contrasta con el aumento de 7 por ciento correspondiente a 2013. En cambio sus exportaciones aumentaron 3 por ciento contra un descenso de uno por ciento de un año antes, precisa el reporte de la Unctad.

En ambos rubros, México alcanzó cifras récord en 2014, ya que las importaciones llegaron a 65 mil 349 millones de dólares y las exportaciones sumaron 63 mil 653 millones de dólares, lo que implica un déficit comercial de mil 696 millones de dólares en la balanza de las TIC, es decir que México compra más de lo que exporta de estos productos.

En los 15 años que corren de 2000 a 2014, las importaciones que ha realizado México de los productos de las TIC se dispararon 109.3 por ciento, al pasar de 31 mil 218 millones de dólares a 65 mil 349 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron también, pero en menor proporción: en 83 por ciento, ya que de 34 mil 771 millones de dólares registrados al comienzo del siglo llegaron a 63 mil 653 millones el año antepasado.

Sin embargo, cayó la participación de los productos de las TIC en el comercio global del país, pues representaban en 2000 el 17.40 por ciento de todas las importaciones y en 2014 fueron equivalentes a 16.39 por ciento. En tanto, las exportaciones mexicanas de las TIC pasaron de 20.91 a 16.03 por ciento respecto del total de los productos que vende a otras naciones, según las estadísticas del Unctad.

El informe detalla que de los 10 principales importadores de bienes de las TIC, China y Singapur fueron las únicas economías con tasas de disminución en 2014, de 4 y 3 por ciento, respectivamente. Por el contrario, las importaciones crecieron fuertemente en la República de Corea (11 por ciento), Hong Kong (9 por ciento) y Alemania (8 por ciento). En cuanto a las exportaciones, las de China no crecieron nada.