Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biólogo advierte de daños por la caña brava

Reforestan en Izcalli con una planta agresiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 24

Cuautitlán Izcalli. Méx.

Durante los trabajos de reforestación, autoridades del municipio permitieron la utilización de una planta denominada caña brava, la cual es considerada agresiva, toda vez que desplaza a otras especies naturales, afecta suelos de parques y lechos de ríos, denunció Carlos Sánchez, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Refirió que en varias zonas verdes del municipio se observan matas de caña brava, cuyo nombre científico es arundo donax, y es de origen euroasiático. Oficialmente es catalogada como planta invasora, que se reproduce con mayor rapidez en suelos lacustres, donde desplazan especies naturales como el tule o carrizos, refugio de fauna silvestre.

Es una especie de maleza gigante que se reproduce con facilidad en lechos de agua y más lento sobre la tierra; de sus raíces florecen nuevas plantas que cubren las superficies y afectan especies naturales del lugar; además, es difícil de erradicar por lo rápido que se extiende, explicó.

El biólogo comentó que la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat) la tiene catalogada como dañina para los cuerpos de agua, y está prohibida en algunos países europeos. Incluso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la tiene en la lista de las 100 plantas más invasoras del mundo.

La especie es similar a un pasto seco gigante cuya reproducción debe ser frenada, controlada y de ser posible erradicada, sobre todo antes de que inicie la siguiente temporada de lluvias, porque se dan las condiciones propicias para proliferar.

Sánchez señaló que durante la pasada administración la planta fue utilizada para reforestar algunos parques y predios públicos de las colonias La Perla, Cumbria, Ensueños, avenida Huehuetoca, en el margen del río Cuautitlán y en el parque central del municipio.

Lo fundamental es que la especie no llegue a cuerpos de agua, a los lagos de los lirios, Axotlán o el lago de Guadalupe, advirtió el especialista.