Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron alteradas la cronología y la escena del crimen, plantea Canal Seis de Julio

No confiables, videos de la Marina sobre la recaptura de El Chapo

La productora pide que la dependencia explique el papel de marinos ante el consorcio Televisa

Foto
Videograma del análisis de Canal Seis de Julio donde se confrontan los materiales registrados por personal de Televisa (izquierda) y por elementos de la Secretaría de Marina, sin marcas de identidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 3

El Canal Seis de Julio, dirigido por el cineasta Carlos Mendoza, detectó en un análisis que los videos grabados por elementos de la Marina durante el operativo para detener a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, y el resportaje grabado por Carlos Loret de Mola, de Televisa, no son confiables desde el punto de vista documental, ya que la cronología de los hechos podría haber sido alterada. Asimismo se modificó la llamada escena del crimen en la recámara que supuestamente correspondía al líder del cártel de Sinaloa.

En el estudio se encontró que un mando de la Armada de México se desempeñó como tercer camarógrafo en el reportaje de Loret de Mola en el lugar, y las imágenes que tomó el marino aparecieron con sellos de agua que indican que fueron cedidas a la empresa Televisa, pese a que las grabaciones se efectuaron con recursos del erario.

Probables anomalías

Canal Seis de Julio señala que por considerar que dicho video, que contiene el reportaje presentado por el periodista Carlos Loret de Mola el pasado 11 de enero, es un asunto de interés público, realizó “una revisión del mismo –como lo ha hecho esta productora en otros casos– y encontró una serie de probables anomalías que consideró pertinente” que se hagan del conocimiento general.

El trabajo televisivo se puede localizar en la dirección de Internet www.youtube.com/watch?v=
rpA65vVPINM
, y el análisis realizado se puede visualizar completo en la página web de este diario: jornada.unam.mx

En su trabajo, Canal Seis de Julio señala que en las habitaciones del inmueble en que se registró un enfrentamiento entre integrantes de la Secretaría de Marina y miembros del cártel de Sinaloa, el pasado 8 de enero, se alteró la escena del crimen.

Durante el recorrido que ofrecieron los marinos al periodista el sitio no estaba resguardado y, por ejemplo, en la cama que supuestamente correspondía a Guzmán Loera había objetos que no estaban en la grabación que oficialmente se proporcionó a los medios de comunicación.

El análisis precisa que los videos de la serie La reina del sur –que protagonizó la actriz Kate del Castillo– no estaban sobre la cama en el momento en que los efectivos de la Semar llevaron a cabo un operativo para tratar de detener a Guzmán Loera. Actualmente la PGR indaga la presunta vinculación de la artista con el capo.

En ese contexto, refiere Canal Seis de Julio: Las diferencias que se advierten entre la grabación efectuada durante el operativo y en la realizada para el reportaje del señor Loret de Mola son relevantes y denotan la probable siembra de evidencias. Cabe destacar que durante el recorrido realizado por el señor Loret y el oficial de Marina no hay ninguna evidencia de que el Ministerio Público tuviese bajo su resguardo un lugar donde algunas personas fueron heridas o murieron por disparo de arma de fuego uno o dos días antes de la realización del reportaje que se comenta.

Asimismo, la revisión de las imágenes revela que un oficial de la Marina se desempeña como tercer camarógrafo en un reportaje de Televisa.

Ante ello, Canal Seis de Julio señala que sería muy pertinente conocer las explicaciones que la Marina pueda ofrecer sobre la relación entre su propio personal que participó en el reportaje citado y los comunicadores de la citada empresa, puesto que el oficial de la Marina puso el material grabado por él al servicio de un reportero de Televisa. También es conveniente que dicha dependencia informe oficialmente lo concerniente a la cesión de derechos de las imágenes grabadas por su propio personal y con recursos del erario en favor de la citada empresa, misma que aparentemente los utiliza con fines distintos a los que persigue la propia Secretaría de Marina.