Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió actuar desde que ella visitó a Guzmán Loera en prisión, dicen

Militantes de AN critican la lentitud de su directiva en el caso Lucero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 3

Militantes del PAN criticaron ayer la reacción tardía de su dirigencia nacional en el caso de la diputada de Sinaloa Lucero Sánchez, a quien se vincula con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. Consideraron que se debió actuar desde hace siete meses, cuando se conoció de la visita de la legisladora al capo en el penal del Antiplano.

Dijeron que no sólo se tiene que investigar quién fue el responsable de promover la candidatura de Sánchez López, sino expulsarlo del partido y presentar ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en su contra, si se comprueba que tuvo un acuerdo con el crimen organizado para su postulación.

Juan Manuel Alcántara Soria, ex procurador de Guanajuato y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que la presidencia del blanquiazul ha procedido en este tema de manera timorata y con falta de reflejos.

Desde que se conoció de la visita de la diputada al penal, consideró, se debió investigar cómo fue designada candidata si se trataba de una persona sin militancia y ningún trabajo en la sociedad civil.

Carece de soporte jurídico, político y moral la explicación ofrecida por la dirigencia nacional en torno a que no actuó en ese momento porque no tenía elementos proporcionados por la PGR, para hacerlo, subrayó.

Un buen padre de familia no tiene que esperar a que llegue la procuraduría a decirle que su hijo anda cometiendo un ilícito para reaccionar. Uno tiene que tener cuidado, saber dónde está su hijo y, si comete un delito, ser el primero en identificarlo y conocerlo, externó Alcántara Soria.

Tras manifestarse en favor de sancionar interna y externamente al responsable de la designación, si se comprueba que obtuvo recursos del crimen organizado para ello, el también ex subprocurador jurídico de la PGR criticó que el dirigente Ricardo Anaya se haga promocionales para posicionarse como candidato presidencial, sin importarle lo que sucede en el PAN. Parece que está en una torre de marfil, aislado de los comités e inaccesible para quienes buscan hablar con él, subrayó.

José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua, también consideró tardía la actuación de la presidencia panista y pidió corregir esta grave falla.

Recordó que el ex diputado federal Jorge Villalobos era el responsable electoral en la gestión de Gustavo Madero y, por tanto, debe responder por esa postulación, pues hubo falta de cuidado, que debe ser sancionada.

Consideró que en la administración del chihuahuense se dieron nombramientos inexplicables, de personas de bajo perfil, incompetentes y una actitud deplorable.

Rafael Guarneros, de la agrupación Por una Democracia con Calidad, señaló igualmente que Villalobos tiene que ser sancionado por haber puesto en riesgo al partido con la candidatura de Sánchez López. A manera de hipótesis, estimó que esta dirección del PAN no actuó con rapidez atendiendo el valor entendido de no atacar a quien te ha apoyado. Ello en alusión a que Anaya recibió el respaldo de prácticamente todas las corrientes, entre las que se encontraba la de Madero y Villalobos, para ganar la presidencia del instituto político.