Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En menos de cinco meses, agentes estatales y municipales deberán estar preparados

Mañana inicia la capacitación masiva de policías sobre el nuevo sistema de justicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 4

Este lunes comienza la principal campaña nacional de capacitación masiva de policías estatales y municipales (351 mil 567 elementos en todo el país), para que adquieran los conocimientos mínimos indispensables del nuevo sistema de justicia penal.

Este sistema deberá operar en todo el país, por mandato constitucional, en junio próximo, así que restan menos de cinco meses para completar el esquema de capacitación piramidal.

Si bien el sistema es mejor conocido como el de los juicios orales, la Secretaría de Gobernación (SG) prevé que sólo uno por ciento de todos los casos llegue al nivel de debate probatorio, es decir, cuando los imputados insistan en su inocencia, pero el Ministerio Público esté convencido de su culpabilidad.

La capacitación de policías deberá aplicarse en momentos en que se discuta la pertinencia de eliminar las corporaciones municipales, para dar paso a 32 mandos.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la SG subraya que desde agosto de 2015 se aprobó el plan estratégico de capacitación de policías, operado por el propio SNSP (donde participan todos los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad), la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y la Secretaría Técnica para la implementación del sistema de justicia penal (Setec).

En principio se definió alinear los fondos presupuestales disponibles, homologar el programa de capacitación y formar instructores nacionales en tres etapas: primero, la Policía Federal capacitó a 114; luego, esos enseñaron a un segundo grupo de mil 200 estatales (noviembre de 2015 a enero de 2016), quienes, a su vez, se distribuirán a todo el país para preparar a los 351 mil policías de las 32 entidades federativas, del primero de febrero al 31 de mayo de este año.

La información que tengan los agentes es fundamental, porque pueden ser el primer respondiente ante un hecho delictivo. Para ello, incluso se ha comprado equipamiento para las patrullas, con la finalidad de preservar correctamente el lugar de los hechos y vigilar el cumplimiento de medidas cautelares.

Los policías actuarán también en protocolos de seguridad en salas de juicios orales, y algunos tendrán la capacidad de estar al tanto del traslado y guía de custodias.

El dinero para esta capacitación masiva provendrá, esencialmente, de los subsidios federales entregados a los estados.

La Setec afirma que hasta ahora casi 18 mil policías han tomado cursos en línea, mientras 114 mil 946 han recibido algún tipo de instrucción respecto de las habilidades que debe tener un guardián.

A escala general, la Setec afirma que hasta el momento la población cubierta por el Sistema Procesal Penal Acusatorio es de poco más de 73 por ciento.

Las entidades con más avances en cuanto a la implementación son Nuevo León, Chihuahua y Yucatán, seguidas de Morelos, estado de México, Durango, Guanajuato y el Distrito Federal.

Hasta el momento la implementación del nuevo sistema de justicia representa un gasto de 4 mil 182 millones de pesos, por los trabajos aplicados de 2010 a la fecha.