Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta de México a sido tibia, dice Humberto Fernández

Pide PRD en el Senado indagar los delitos por los que España detuvo a Moreira
Foto
Rubén Moreira Valdez, Baltasar Garzón Real, ex juez de la Audiencia Nacional española, y Humberto Moreira ValdezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 6

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública investigar los hechos constituyentes de delito, presuntamente cometidos por Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, que estuvieron bajo investigación de las autoridades españolas.

El senador Luis Humberto Fernández resaltó que el sol azteca demanda que se indaguen las omisiones o complicidades, ya que los hechos por los que se le detuvo en un principio en España fueron públicos y conocidos, pero no se investigaron ni atendieron en México.

La respuesta del gobierno mexicano ante estos hechos ha sido tibia, lo cual debilita el sistema de justicia en México y no abona al fortalecimiento de las instituciones, resaltó. Explicó que es una lástima que la justicia española haya dejado libre a Moreira, pero es necesario ahora que se establezcan responsabilidades y acciones legales contra quienes resulten responsables por la omisión de la investigación.

A las acusaciones de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho, que le formuló la Fiscalía Anticorrupción en España, se suman los delitos investigados en Estados Unidos por una red de desfalco de fondos públicos y por lavado de dinero que supuestamente operó en Coahuila.

El legislador perredista destacó que, pese a que Moreira fue puesto en libertad en España, no es la primera vez que estos temas salen a la luz pública, pues en 2011 la PGR inició una investigación por créditos irregulares obtenidos durante su gestión como gobernador de Coahuila, por más de 30 mil millones de pesos.

En 2012 Moreira fue absuelto del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente, pero los procesos contra su tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández y el gobernador interino Juan Torres López, actualmente fugitivo de la justicia de Estados Unidos, muestran la incapacidad del gobierno mexicano de atraer y sancionar delitos de corrupción de estos niveles.

El tema lo presentó en la Comisión Permanente y los retomará en cuanto se inicie el periodo de sesiones en el Senado. Solicitará además que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indague la red de manejo de recursos de Moreira, sus alcances, cómplices y la ubicación actual de dichos recursos.