Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos de Ecosur demandan restauración de la zona

Científicos exigen suspensión definitiva de proyecto en Tajamar

El manglar es patrimonio de los mexicanos, no de políticos, aseveran

Foto
Protesta contra el ecocidio frente a la Semarnat el 25 de enero pasadoFoto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 30

La comunidad científica de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) exigió la suspensión definitiva del proyecto Malecón Tajamar por la autoridad judicial y demandó la restauración y reforestación de la zona, así como que los costos sean solventados por la inmobiliaria responsable del ecocidio y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En un comunicado emitido en Cancún, por obligación moral y profesional frente a ese tipo de sucesos, personal académico y estudiantes de las cinco unidades del Ecosur se pronunciaron y solicitaron citar a declarar a los titulares y presuntos responsables de la devastación.

Exigieron al gobierno que ese tipo de atentados contra la sociedad y la naturaleza no vuelvan a ocurrir y que al menos durante los siguientes cinco años, por la lentitud en la recuperación del ecosistema, la inmobiliaria responsable (Bi & Di) y Fonatur cubran los costos de los trabajos de restauración y reforestación.

La bióloga Beatriz Eugenia Andrade Ramos sentenció: Una vez más, el tipo de desarrollo actual se basa en la acumulación, el despojo y la devastación ambiental, y recordó que para la destrucción del manglar la normatividad marca que la flora y la fauna tienen que ser reubicadas, lo que no sucedió.

En tanto, Katerine Ender Córdova, representante de Guardianes del Manglar, condenó que la Profepa subestime los esfuerzos ciudadanos para defender el medio ambiente y justifique los daños a la naturaleza mediante supuestas imágenes falsas que se publicaron durante varios días en las redes sociales.

Hay imágenes fidedignas de la destrucción que la Profepa no pudo constatar porque realizó sus inspecciones 10 días después del desmonte.

En tanto, Juan Luis Cifuentes Lemus, biólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, criticó al presidente Enrique Peña Nieto por andar pregonando en el exterior que quiere cuidar el ambiente, los recursos naturales, y en México sus colaboradores permiten que se destruya todo, como en Tajamar, Cancún.

Cifuentes Lemus indicó que el hecho es una vergüenza, una pena. Ahora se echan la bolita los ex presidentes Felipe Calderón y el actual. Aunque, agregó, hay normas que no son retroactivas, existen instancias donde podemos parar una ley que está perjudicando al patrimonio de los mexicanos; no es patrimonio de los políticos, sino de los mexicanos, puntualizó.