Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los memes de Andrea Legarreta

Baja hoy tres centavos la Premium

Los ahorros

Foto
U

n fin de semana que pintaba tristón por la noticia de los millares de despidos que habrá en la nómina del gobierno federal se animó al menos en redes sociales. En el programa de Andrea Legarreta y Raúl Araiza, de Televisa, expresaron una serie de opiniones en materia económica que provocaron enojo y pitorreo. Antes de seguir: los conductores no son tontos, sólo que el patrón Emilio III los hizo representar ese papel porque probablemente hubo un patrocinador que pagó por el servicio. Es interesante revisar lo que dijeron porque es lo que el gobierno quiere que los mexicanos pensemos acerca de la devaluación y otros problemas que enfrenta el país.

1. China tiene la culpa

Andrea y Raúl repitieron el cliché: el gobierno mexicano no tiene la culpa, la responsable es China. En realidad no es así. México tiene escaso intercambio comercial con ese país. El tren a Querétaro sería su principal negocio, pero fracasó el proyecto en los lodos de la corrupción.

2. El dólar cuesta un poco más que antes

Nop. Estamos sufriendo una megadevaluación. Desde el día que tomó posesión el nuevo gobierno del PRI a la fecha el peso ha perdido 45 por ciento de su valor frente al dólar.

3. No porque suba el dólar suben los precios de todo lo que las familias consumimos

¿Quieren saber por qué?, preguntó Raúl a Andrea. Y ella pontificó: porque la inflación es la más baja de la historia. Tal vez leyó mal el teleprómpter. De Adam Smith a Karl Marx, los más prestigiados tratadistas coinciden en que la estadística de la inflación no hace que bajen o suban los precios, sino al revés. El movimiento de los precios se refleja en la estadística de la inflación. Ese es un axioma que tiene a México como excepción universal: aquí sube el dólar y baja la inflación.

4. Economía más competitiva

Otra razón (por la que la devaluación no nos afecta) es porque nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva. Entonces vende más barato a todo el mundo y esto genera más empleos. ¡Patético! Justo el abaratamiento de nuestro principal producto de exportación, el petróleo, está en el origen de la tragedia. De ahí el despido masivo de trabajadores. No tenemos un aparato exportador que supla el ingreso perdido de Pemex.

5. Sólo lo importado sube

En este tema hubo un autogol del patrocinador. Andrea y Raúl dijeron que los afectados por la devaluación son los que consumen productos de importación. ¡Somos la mayoría! México importa 45 por ciento de los alimentos. La tercera parte del maíz, la mitad del trigo, 80 por ciento del arroz, entre 30 y 50 por ciento del frijol y más de 30 por ciento de la leche en polvo.

6. Bajó la gasolina

Esto es cierto. Hoy debe bajar tres centavos la Premium, la de menor consumó, la Magna sigue igual de cara.

¿Quien pagó?

Andrea escribió un tuit que luego borraría acerca del origen de su comentario: “A ver… les platico que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… y por lo tanto… no todo son opiniones personales… cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”. Esa información plantea dos preguntas: ¿quién escribió entonces la cátedra de economía, y si alguien pagó? Se parece mucho a lo que suelen expresar los funcionarios del gobierno y los voceros del PRI. ¿Cabría una investigación que llegara hasta el Instituto Nacional Electoral? Tal vez. Pero su presidente, Lorenzo Córdova, no querría ser molestado. En estos días está agobiado por la selección de alfombras, mármoles, maderas, luces, cristalería, tapices, todo lo que conlleva lo que será el nuevo Palacio Electoral de más de mil millones de pesos. Sin obras no hay sobras, dijo algún famoso por ahí.

@VoxPopuli

Asunto: Los ahorros

Me puede usted indicar cuál es la mejor manera de invertir 500 mil pesos y si éstos generarían algún pago de interés o algo por el estilo.

F.G.

R: Las personas que compraron dólares cuando la cotización estuvo a 12.50 pesos han ganado un dineral. Ahora ya no es recomendable hacerlo. Las que ahorraron en pesos deben estar lamentándolo.

Twitteratti

La comunidad tuitera desató su ingenio en los memes de la economista Andrea Legarreta. Aquí una muestra.

Hay que quitarle otro cero al peso, así el dólar va a costar $2.00.

El petróleo se vendería mejor si estuviera bien cocido, crudo es más barato.

La falta de agua no afectará a la Ciudad de México, porque en el Oxxo hay embotellada.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa