Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su visita de inspección los exhorta a respetar los derechos humanos

Salvador Cienfuegos supervisa las acciones de 3 mil 500 soldados en Chilapa, Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 4

Dos días después de que se puso en marcha la Operación Chilapa –en la que participan 3 mil 500 militares–, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, realizó una visita de supervisión en ese municipio guerrerense, en la que exhortó a los soldados que participan en el operativo a conducirse con irrestricto respeto de los derechos humanos.

Informó lo anterior la Sedena y agregó que el objetivo de la visita del general secretario –realizada el pasado sábado– fue verificar aspectos operativos, administrativos, de adiestramiento y logísticos del personal que forma parte de esta operación que se puso en marcha el pasado jueves en esa zona de Guerrero con el propósito de reducir la violencia y combatir al crimen organizado.

En el lugar, Cienfuegos Zepeda conversó con las tropas integrantes del operativo; luego de exhortarlas a respetar los derechos humanos, les transmitió un mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas.

La dependencia adelantó que este tipo de vistas que realiza el titular de la Sedena las lleva a cabo de manera periódica, como parte de las actividades de supervisión en las unidades e instalaciones militares establecidas en todo el territorio nacional.

Los soldados le refrendaron el compromiso de redoblar esfuerzos para desempeñar sus misiones en el contexto del respeto a los derechos humanos, a los valores del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, así como a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Éste es el tercer operativo militar en la entidad a partir de que Héctor Astudillo Flores llegó a la gubernatura, el 27 de octubre pasado, y el tercero en Chilapa en menos de dos años.

Con Astudillo Flores se puso en marcha un operativo con más de 10 mil soldados, mil marinos y policías federales para reducir la delincuencia en el puerto de Acapulco, particularmente en la zona turística.

En conferencia de prensa que dio en la Secretaría de Gobernación el pasado 14 de diciembre, el gobernador guerrerense agradeció el apoyo de las fuerzas federales para reducir la violencia en su entidad, pero aceptó que es un asunto de contención, que mucho reconocemos y agradecemos.

El 18 de enero pasado se puso en marcha el tercer operativo federal en Guerrero. Se creó el mando especial Iguala, a cargo del general José Francisco Terán Valle, que comprende 22 municipios de las zonas Norte y Tierra Caliente

Vamos a ayudar con las autoridades para devolver la tranquilidad a esta zona. Se requiere un trabajo conjunto y coordinado, y es lo que vamos a hacer, aseguró el general Terán Valle en ese acto.

El tercer operativo en Chilapa se montó a raíz de la disputa que hay en la zona entre los grupos criminales de Los Rojos y Los Ardillos.

El segundo operativo se aplicó en mayo de 2015. Diez días después de que civiles armados dejaron la ciudad, llegaron cientos de policías federales y tomaron el control de la seguridad. En el municipio se vivía una ola de desapariciones; en total se presentaron 57 denuncias.

En junio del año pasado se amplió el operativo, con la llegada de mil soldados.

El 27 de enero pasado, el comandante de la novena región militar, Alejandro Saavedra Martínez anunció que en el reciente Operativo Chilapa participarán 3 mil 500 soldados, 250 policías federales, estatales y de la Gendarmería, además de ministeriales.