Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía la CNDH recomendación a Sedena por abuso en escuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, por violación a los derechos humanos de un alumno de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar, consistente en violencia física y sexual por cadetes de años superiores. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2012 y junio de 2013.

En la recomendación 2/2016, el organismo nacional señala que durante la investigación se acreditó que la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a los que fue sometido por compañeros de años superiores en distintas ocasiones.

La víctima fue vulnerada en una de las esferas más íntimas de las personas, que es la sexualidad; se anuló su poder de decisión sobre su cuerpo, ya que mediante amenazas y sin su consentimiento, un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente, indica el CNDH, instancia que afirma también que dichas agresiones dejaron graves secuelas sicológicas y afectación emocional a la víctima.

Reiteró su rechazo a las prácticas de iniciación o novatadas en centros escolares de todos los niveles, públicos y privados.

El organismo nacional solicitó al titular de la Sedena girar instrucciones para dar una reparación integral del daño, que incluya una compensación, apegada a estándares internacionales y lineamientos de la Ley General de Víctimas, además de colaborar en las denuncias que se presenten ante la Procuraduría General de Justicia Militar en contra de los agresores.

Fue el 12 de junio de 2013 cuando la CNDH recibió un escrito de queja de la madre de la víctima, en el que relató que su hijo fue objeto de agresiones físicas y sicológicas por cadetes de segundo y quinto años, quienes lo despertaban entre las 2 y 3 horas y lo llevaban al baño, donde le pateaban la cabeza, le daban puñetazos y tablazos, además de imponerle tareas abusivas como limpiarles las botas, planchar uniformes y hacerles de cenar.