Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interrogada por la Seido, sostuvo que nunca se ha reunido con el narcotraficante

La diputada local Lucero Sánchez niega haber recibido dinero de El Chapo Guzmán

Cuando se le preguntó si conocía al criminal la legisladora se reservó su derecho a declarar

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 5

La diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez López rechazó que durante su campaña electoral hubiera recibido dinero de Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que nunca se ha reunido con el narcotraficante.

Al comparecer ante autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que la interrogaron como parte de la averiguación previa UEITA/089/2015, la legisladora dijo que no es la mujer que aparece en una fotografía tomada en el penal del Altiplano durante una visita que recibió Guzmán Loera antes de su fuga en 2015.

Según funcionarios presentes durante el interrogatorio a la legisladora en la Seido, Sánchez López aseguró que durante su campaña electoral como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) recibió 300 mil pesos del Instituto Electoral de Sinaloa, mismos que no gastó por completo.

Está pendiente que la Procuraduría General de la República (PGR) solicite la declaración de procedencia al Congreso de Sinaloa para iniciar el juicio de desafuero de la diputada local.

En la averiguación previa UEITA/089/2015, en la que Sánchez López se encuentra en calidad de indiciada, por los delitos de uso de documentos falsos y delincuencia organizada, la mujer se reservó su derecho a declarar.

No obstante, en la otra indagatoria, que integra la Unidad Antidrogas de la Seido por el delito de delincuencia organizada en contra de quienes colaboraron en la fuga de Guzmán Loera, Sánchez sí rindió declaración en calidad de testigo.

Fuentes de la PGR informaron que la legisladora fue cuestionada sobre su carrera política y su presunta amistad con el capo del cártel de Sinaloa, así como por los nombres de unas 30 personas, a lo que respondió que no conocía a ninguno de ellos.

Sobre el financiamiento a su campaña, Sánchez López dijo que el costo de la misma ascendió a 300 mil pesos y que no sobrepasó el tope establecido.

La diputada se reservó su derecho a declarar cuando los fiscales de la Seido le preguntaron si conocía al líder del cártel de Sinaloa.

En días pasados la diputada y su chofer Rubén Chávez Chaires fueron retenidos por la Policía Federal en Culiacán, con base en una orden de presentación y localización, y después la mujer fue trasladada a la Seido en la ciudad de México.

Los fiscales le tomaron fotografías y huellas dactilares para contrastarlas con las de una mujer que las autoridades suponen que es ella y que visitó a Guzmán Loera en el penal.

En Xalapa, Veracruz, el dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el blanquiazul no defenderá a nadie que haya cometido un delito y por el contrario pedirá que se castigue a quien haya incurrido en uno.

Interrogado durante una conferencia de prensa sobre el caso de la diputada Lucero Sánchez López comentó: hemos planteado que la PGR solicite cuando antes el desafuero al Congreso local, con el compromiso de que los diputados del PAN votarán a favor para que se pueda proceder conforme a la legislación y se aplique todo el peso de la ley.

Ante los señalamientos de militantes de que la dirigencia del PAN ha reaccionado de manera tardía en el caso de Lucero Sánchez, Anaya Cortés dijo que somos los primeros en pedir que se inicie el proceso de desafuero.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)