Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda que no voten por partidos del Pacto por México

Exalta AMLO la participación electoral de docentes oaxaqueños

Afirma que con participación ciudadana se cambiará el actual régimen

Foto
El presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por San Juan Colorado, Oaxaca, donde indicó que la violencia perpetúa el autoritarismoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 10

Andrés Manuel López Obrador consideró una buena decisión que los maestros de Oaxaca determinaran no votar por los partidos que firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto el Pacto de México, que no es más que acuerdo contra México.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, celebró que el magisterio de Oaxaca acordara participar en el proceso electoral del 5 de junio.

Para que las cosas mejoren hay que participar, se tiene que transformar esta realidad de injusticias, de opresión, de privilegios y eso se tiene que hacer con la participación ciudadana, pacífica y mediante las elecciones, hay que cambiar este régimen y qué bueno que los maestros han decidido hacerlo, enfatizó.

Sólo hay dos maneras de transformar: una es la vía armada y la otra es la pacífica electoral, y nosotros hemos escogido la segunda, porque consideramos que la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa, explicó el político.

López Obrador recorre actualmente comunidades y pueblos de la región Costa de Oaxaca. Ayer afirmó en Pinotepa Nacional que esa población tiene zonas muy pobres, donde la gente sólo está protegida por xangó (dios de la justicia en la santería cubana) y la virgen de Juquila. Por eso hay que cambiar esto, para que haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, que le tenga un profundo amor, recalcó.

En San Pedro Atoyac, López Obrador se comprometió a que cuando triunfe Morena se cancelará la llamada reforma educativa, que no es para mejorar la enseñanza, sino para aplastar a los maestros y es una gran injusticia. Convocó al pueblo de Oaxaca a no dejar solos a los profesores, que son víctimas de una campaña de desprestigio y sufren mucho; de igual manera, alertó que la mafia del poder busca aplastar al magisterio oaxaqueño, porque defiende la educación pública, un derecho del pueblo que se debe defender lo mismo que a los docentes.

López Obrador estuvo ayer también en el municipio de San Juan Colorado, así como en Jicayan y Tlacamama.