Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá zona VIP para políticos, sino para discapacitados: CEM

Distribuirán más de 882 mil boletos para ver a Francisco
Foto
Conferencia de prensa del episcopado mexicano sobre la visita del pontíficeFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 16

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que a partir de esta semana distribuirá 882 mil 225 boletos en las 93 diócesis del país para asistir a la misas y actos que encabece el papa Francisco, y detalló que estos pases, gratuitos, tienen cuatro candados de seguridad para evitar que sean clonados.

En conferencia de prensa, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y coordinador general de la visita pontificia, detalló que los boletos ya fueron empacados para enviarlos a las demarcaciones religiosas, y, aunque no dijo cuántos se harán llegar a cada una, subrayó que se repartieron de manera equititativa.

El obispo auxiliar de Puebla mostró un boleto, el cual especifica la misa o actividad, el lugar, día, hora de inicio de ingreso, puerta de acceso, zona y objetos que se prohíbe introducir, además de la leyenda gratuito, en letras grandes, a fin de evitar su eventual comercialización.

Disponibilidad de pases

Detalló que para las misas en la Basílica de Guadalupe hay 35 mil 366 pases; en Ecatepec, 300 mil; en San Cristóbal de Las Casas, 100 mil, y para la de Ciudad Juárez en el antiguo recinto ferial, 210 mil 760.

En tanto, para la reunión con las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez fueron 109 mil 199; para el encuentro con sacerdotes, diáconos, consagradas, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza, 22 mil; con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón, 85 mil, y para el encuentro con el mundo del trabajo en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez, 3 mil 650. El resto de los pases serán para los aeropuertos de llegada y salida y las catedrales de San Cristóbal de Las Casas y Morelia.

Lira Rugarcía aseguró que en los actos del Papa no habrá zonas VIP para políticos, pero sí para personas con discapacidad, ancianos y enfermos, y llamó a inscribirse para formar vallas, pues además de prestar un servicio es la forma más cómoda y cercana de ver al Papa.

Agregó que aún faltan unos 100 mil voluntarios para la Ciudad de México.

Santiago Kuribreña, director de media para Twitter en México, anunció el lanzamiento de cinco emoticones alusivos a la visita; a cada uno corresponde un hashtag.

Rafael Suárez Chávez, director de operaciones de vuelo en Aeroméxico, presentó los modelos a escala de los aviones que trasladarán al jerarca y su comitiva a las sedes anfitrionas y de regreso a Roma. Detalló que la nave es un 737-800 de nueva generación para 160 pasajeros que lo trasladará a Morelia y Tuxtla, y un 787-8 (Dreamliner) para 243 personas que llevará a Francisco a Ciudad Juárez, y de ahí al aeropuerto Fiumicino en Roma.

Esta aeronave será bautizada en honor al pontífice Misionero de Paz. Asimismo, Suárez destacó que por petición del Vaticano a ninguno de los aviones se harán modificaciones, sólo se les colocará el escudo papal.