El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Incómoda vecindad

D

esde hace tres semanas, sin previo aviso, exactamente a las 9 de la mañana, la pared trasera de mi casa, donde se localiza mi cuarto de trabajo, recibe puntualmente una serie de golpes de marro que cimbran no sólo esa pequeña habitación, sino la casa entera.

Una vecindad en demolición colinda con mi casa y se encuentra en el callejón de la Escondida 6. Este callejón se abre a la altura de la avenida Miguel Ángel de Quevedo 99. Mis vecinos de la calle de San Sebastián 12 han puesto en venta su predio de grandes proporciones y parte de su casa recibe también golpes de marro y muchísimo polvo.

Hace más de 25 años, la señora Jara, dueña de la casa en el callejón de la Escondida, abusó de mi buena fe al pedirme $15 mil por las molestias que según ella le había ocasionado al añadir un pequeño cuarto en la azotea de mi casa: San Sebastián 10, Chimalistac.

Siempre he colaborado con mis vecinos, como lo recordará el doctor Arturo Mendoza, quien me pidió que interviniera en la delegación Álvaro Obregón, frente a Leticia Robles Colín, para pedir que se cerrara el paso del callejón con dos grandes rejas, una en San Sebastián y otra en Miguel Ángel de Quevedo, ya que lo consideraban un peligro para sus habitantes, entre ellos una monja. Accedí y se cerró el callejón al gusto del doctor Mendoza.

Quizá estoy más sensible que de costumbre a las agresiones, en vista de una reciente operación, pero los golpes cotidianos desde el 9 de enero, que van del piso al techo y sólo cesan al oscurecer, han afectado también la luz de mi casa y sobre todo el funcionamiento de la computadora y el de mi acostumbrado buen ánimo.

Elena Poniatowska Amor

Solidaridad con Félix Hoyo

Desde 1967 tengo el honor de conocer en la Corporación de Estudiantes Mexicanos a Félix Hoyo, en ese entonces dedicado al trabajo de contacto con las diversas estructuras universitarias de la UNAM en búsqueda de un serio compromiso cristiano. En 1970 fuimos compañeros en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde él compartía las luchas estudiantiles y quehaceres universitarios como un destacado estudiante de Sociología. Su honestidad y su vigor lo distinguieron.

Durante sus estudios de doctorado en París pudimos mantener una fecunda correspondencia y una amistad a toda prueba. Fuimos compañeros de trabajo en la UAM-Xochimilco por muchos años en el departamento de relaciones sociales, donde compartimos actividades académicas, sindicales y de política universitaria. Su compromiso y su calidad humana eran reconocidos.

Hasta fechas muy recientes mantuvimos correspondencia para intercambiar experiencias de trabajo y bibliografías actualizadas de filosofía política.

Era impensable que una trayectoria como la de Félix Hoyo fuera tan absurdamente vapuleada y truncada por una acusación tan absurda e increíble como la que se le ha hecho y que lo mantiene en prisión. Ante la honestidad con la que se ha comportado toda su vida, incluso en este absurdo acontecimiento de su detención arbitraria e injusta, lo único que procede es que, cuanto antes, se le libere de la falsa acusación imputada.

Me uno a los múltiples reclamos por su libertad y doy testimonio de su calidad humana.

Dr. Guillermo Villaseñor García

Niegan alerta epidemiológica por zika en QR

En relación a la nota publicada en este periódico el primero de febrero de 2016 y que aparece en su sitio web http://shrtm.nu/0pPH bajo el título Acapulco y QR en alerta epidemiológica por zika, firmada por Carlos Águila, corresponsal en Quintana Roo, me permito hacer las siguientes precisiones:

En Quintana Roo no se ha emitido ninguna alerta epidemiológica por el virus del zika y tampoco se ha registrado ningún caso de esta enfermedad.

El pasado 18 de febrero el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) emitió un comunicado donde dice: Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-1-2016 para todas las entidades federativas de México ante la presencia de casos de virus Zika, para fortalecer y reforzar las acciones de atención y manejo clínico, prevención, promoción y control a fin de reducir el impacto de la enfermedad entre la población, con énfasis en las mujeres embarazadas.

Estas recomendaciones son para su aplicación en todo el país y no sólo para Quintana Roo.

En ningún momento he declarado que la entidad se encuentre en alerta epidemiológica, como lamentablemente señala en su escrito el corresponsal Carlos Aguila.

La instancia facultada para emitir las emergencias y alertas epidemiológicas es el Cenaprece, que tampoco ha emitido ninguna declaratoria de este tipo para Quintana Roo, como puede corraborarse en su página de internet http://shrtm.nu/ipcE.

Dr. Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Quintana Roo

ATP, siglas sin contenido

En el mundo subrepticio de las noticias hemos venido escuchado del ATP como si se tratara de un mito proveniente del reino de la ambigüedad al que sólo se le conoce por sus siglas sin contenido alguno (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Su carácter secreto abandona su carácter inexistente en la medida que se reconoce su existencia, pero no abandona su opacidad. ¿En qué consiste el ATP? La respuesta suele simplificarse como Tratado de Libre Comercio Multilateral, en el que México participa con otros 10 países dominados por Estados Unidos. El tratado estaba en lo oscurito desde 2010 y Wikileaks filtró en 2013 sólo 26 capítulos; sin embargo, ya se tiene una idea de la ruta trazada: fortalecer el poderío de las trasnacionales, desmanteler las economías nacionales y pasar por encima de las leyes de los países. El contenido de estos textos ha causado alerta mundial en temas como el control de Internet, fin a los medicamentos genéricos, liberalización de lácteos, control de salarios, privatización del agua, entre otros. Son más las preguntas que certezas: ¿quiénes serán los beneficiados? ¿De qué tamaño es el gran negocio? ¿Las llamadas reformas estructurales son la base del ATP? ¿Será una estrategia geopolítica del nuevo orden mundial? El tema debería provocar un fuerte y prolongado debate nacional antes de ser firmado.

Antonio Villegas

Denuncian cobro excesivo de predial

La Tesorería del Distrito Federal cobra de manera arbitraria el impuesto predial en el domicilio de calle Palma 127B, pueblo de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, pues asignó 251 metros en la boleta predial cuando tiene 125 metros, según la sentencia definitiva 1092/89, del 3 de mayo de 1990, emitida por el entonces juzgado vigésimo cuarto mixto de paz del Distrito Federal. Para aclarar el cobro excesivo, el 12 de enero de 2012 solicité a la tesorería la actuación de los datos catastrales y entregué copia de esa sentencia.

Nunca se contestó, por lo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, el 24 de enero de 2013 (juicio V-51213/2012) determinó que la tesorería debía dar respuesta en 15 días hábiles, lo que no cumplió. El 22 de septiembre de 2014 emitió el oficio SF/TDF/SCPT/2974/2014 en el que señaló que para actualizar los datos es necesario presentar la referida sentencia de posesión inscrita en el Registro Público de la Propiedad, y la constancia de alineamiento y número oficial. Empero, dicho tribunal, en sentencia del 14 de noviembre de 2014 (juicio I-6070/2014), ordenó que no es necesario presentarla, sino que únicamente debo llevar la documentación en original o copia certificada.

No obstante, la tesorería se niega a cumplir dicha sentencia y a actualizar los datos catastrales y pretende seguir cobrando en forma arbitraria e ilegal.

Arturo López Tapia