Economía
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que se comprometan productores de fuera del cártel

Arabia Saudita se abre a negociar sobre petróleo si todos cooperan

Es pronto para una reunión de emergencia de la OPEP porque hay que esperar cuánto bombeará Irán, ahora que se levantaron sanciones, dice

Foto
Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron hasta 7 por ciento, presionados por la debilidad de las cifras económicas de China, pronósticos de clima templado en el país norteamericano y las crecientes dudas sobre si los productores de crudo acordarán reducir el exceso de suministros. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2 dólares, o 5.9 por ciento, a 31.62 dólares por barril, luego de que durante la tarde tocó su menor precio en cinco meses de 31.29 dólares, aunque se mantuvo lejos del mínimo de 12 años de 26.19 dólares que alcanzó a mediados de enero. Los futuros del crudo Brent para abril cerraron con una baja de 0.50 dólares, a 34.24 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó por el feriado en MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 21

Londres.

Los comentarios de la semana pasada sobre que algunos de los principales productores de petróleo del mundo podrían coordinarse para recortar la producción llevó a inversionistas a elevar sus apuestas acerca de un aumento del precio del crudo como no se había visto en cuatro años, mostraron el lunes datos de Intercontinental Exchange.

Los inversionistas subieron sus posiciones largas en el crudo Brent en 52.801 lotes, a 260 mil 954 contratos en la semana que terminó el 26 de enero, la mayor alza semanal de posiciones largas desde enero de 2012.

El precio del crudo Brent subió casi 10 por ciento, a más de 32 dólares por barril la semana pasada, por una serie de coberturas de posiciones cortas, ante señales de que funcionarios de la OPEP y de Rusia podrían abrirse a discutir un posible recorte de la producción petrolera.

Los especuladores también disminuyeron en la semana sus posiciones cortas en futuros del Brent y en opciones del contrato en un volumen que no se veía al menos desde 2011, según datos.

Pero si no hay medidas de los grandes exportadores, muchos de los cuales están produciendo en cantidades récord, podrían quedar pocos incentivos para que los gestores de fondos mantengan el impulso comprador, advirtieron analistas.

En Dubai se informó que Arabia Saudita está preparada para gestionar el mercado del petróleo bajo la condición de que todos deben cooperar, desde los miembros de la OPEP a otros productores de crudo fuera del grupo, informó una fuente de la OPEP según citas reproducidas por el periódico Al-Hayat, de propiedad saudita.

Todavía es pronto para hablar de la celebración de una reunión de emergencia de la OPEP, sobre todo porque la cantidad de crudo que Irán bombearía a los mercados después del levantamiento de las sanciones es aún desconocida. Eso no será del todo claro antes de al menos dos meses a partir de ahora, estimó el lunes la fuente de la OPEP, de acuerdo con Al-Hayat.

Los países de la OPEP y las naciones fuera del cártel aún no han acordado sostener una reunión para discutir medidas que ayuden a impulsar los precios del crudo, dijeron el lunes dos delegados del grupo, casi una semana después de que funcionarios rusos declararon que Moscú debería conversar con el bloque.

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada a un máximo histórico, con un esperado incremento en los de gasolina y una prevista reducción de los destilados, mostró el lunes un sondeo de Reuters. Según una encuesta entre cinco analistas, las existencias de crudo se habrían incrementado en promedio en 4.7 millones de barriles en la semana terminada el 29 de enero.