Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Sagarpa de burocratismo y de retrasar pagos de programas

Agricultores de Chihuahua exigen hacer efectivo el subsidio al diésel
Foto
Unos 400 campesinos se manifestaron ayer frente a la terminal de distribución de Pemex en la capital de Chihuahua, para exigir que el gobierno federal cumpla la promesa de subsidiar el diésel para uso agrícolaFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 23

Unos 400 productores afiliados a El Barzón y a la organización Agrodinámica Nacional se manifestaron este lunes frente a la terminal de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la capital de Chihuahua, donde impidieron la salida de pipas, en protesta por el incumplimiento del gobierno federal de hacer efectivo el subsidio al diésel, pese a que ya publicó dos veces los nuevos precios del combustible para uso agrícola.

Los labriegos, provenientes de los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Delicias, Buena Ventura, Meoqui y Jiménez, indicaron que el burocratismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para hacer efectivo el subsidio al precio de diésel para las actividades agrícola y pesquera afecta a los productores del estado, pues ya empezaron a preparar el ciclo de siembras primavera-verano, y aún pagan por el combustible a precio de mercado normal.

Heraclio Rodríguez y Martín Solís, dirigentes de El Barzón, indicaron que además de no hacer efectivo el subsidio al diésel, la Sagarpa retrasa el pago de programas de apoyo al campo como el respaldo a la comercialización de granos del programa Aserca, el Procampo y el Progam.

Respecto del alto precio del diésel, Rodríguez explicó que en enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el precio de 7.90 pesos por litro de combustible para labores agrícolas y pesqueras, y se estipuló que en febrero bajaría a 7.39, pero los productores agropecuarios hasta ahora no han podido comprar ni un litro subsidiado de un total de 80 millones de litros que el sector consume en Chihuahua. Añadió que el mismo incumplimiento se observa en todo el país.

Tarifas eléctricas, tarea pendiente

Además del subsidio al diésel, los agricultores exigieron destrabar la revisión de la tarifa eléctrica para el campo, que ahora es de 0.48 centavos por kilovatio hora y hay un acuerdo de reducirlo a 0.30 centavos en el ciclo agrícola por iniciar.

La estación distribuidora de Pemex, ubicada en la salida sur de la capital chihuahuense, sobre la carretera federal 45, fue resguardada por un amplio operativo de las policías federal y estatal. El delegado de la Secretaría de Gobernación en Chihuahua, Javier Sánchez Rocha, visitó a los campesinos y se comprometió a transmitir a la Federación su pliego petitorio.