Estados
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año, 9 feminicidios en Guanajuato: Centro Las Libres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 23

Celaya, Gto.

Entre domingo y lunes, tres mujeres fueron asesinadas en los municipios de Celaya y Apaseo el Grande. Con estos, suman nueve feminicidios en el estado en lo que va del año, reportó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Los crímenes contra mujeres en Guanajuato han ido en aumento; en 2013 fueron ultimadas 73; en 2014, 67; en 2015, 87 y en lo que va de 2016 ya suman nueve.

Este lunes, la policía reportó el hallazgo de los cuerpos de una mujer y un hombre en la calle Miguel G. Pueblita, colonia Gobernadores, en la ciudad de Celaya. La mujer estaba maniatada y aparentemente no tenía lesiones por arma de fuego o blanca.

El domingo, una adolescente de 17 años fue asesinada de 80 puñaladas en su casa, ubicada en la colonia México, también en Celaya. La joven vivía con un hombre de 28 años, que no ha sido localizado por la autoridad ministerial.

En tanto, el sábado, en la comunidad La Presita, municipio de Apaseo el Grande, una mujer fue asesinada a puñaladas y desmembrada. Su torso fue descubierto en un estanque.

En el municipio de Irapuato, una mujer fue apuñalada en el cuello por su esposo. Fue hospitalizada y su estado de salud es reportado como estable. La víctima, originaria de la comunidad de San Antonio El Chico, denunció que su pareja la agredió después de una discusión.

El gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, ha manifestado que no se requiere que en la entidad se declare alerta por violencia de género porque, asegura, las autoridades trabajan para reducir la violencia de género y los feminicidios.