Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gerente también recibió condena a 11 años y ocho meses

Sentencian a 12 años de cárcel al ex director internacional de Petrobras
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 17

Curitiba.

El ex director del área Internacional de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) Jorge Zelada y su subordinado directo, el ex gerente Eduardo Musa, fueron condenados este lunes a varios años de cárcel por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron medios brasileños.

Según el portal de Folha de Sao Paulo, Zelada fue condenado a 12 años y dos meses de cárcel y Musa a 11 años y ocho meses.

Las sentencias, que admiten recursos de apelación, fueron dictadas por el juez federal Sérgio Moro, responsable por las investigaciones y procesos vinculados al gigantesco escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal.

Moro acogió para emitir su dictamen la denuncia realizada por el Ministerio Público, que acusó a Zelada de haber recibido sobornos en 2008 para facilitar la contratación, por parte de la petrolera, del buque de perforación Titanium Explorer, perteneciente a la empresa estadunidense Vantage Drilling.

En total, la empresa habría pagado cerca de 31 millones de dólares en sobornos, como parte de una trama ilícita en la que participó el lobista Joao Augusto Rezende Henriques, quien habría sido el intermediario entre la red ilegal, políticos y funcionarios de Petrobras vinculados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor socio del gobierno de Dilma Rousseff.

El contrato con Vantage Drilling, aprobado por Zelada, fue objetado por técnicos de Petrobras. Zelada está preso en carácter preventivo desde julio de 2015.

Además de Zelada y Musa, también fueron condenados Hamylton Pinheiro Padilha y Raul Schmidt Felippe, quienes se habrían encargado de repartir los sobornos hasta 12 millones de euros a través de empresas instaladas en paraísos fiscales, como Suiza y Mónaco.

Desde que estalló el escándalo en Petrobras, a principios de 2014, ya son varios los ex directores y ex gerentes de la mayor empresa pública brasileña condenados a prisión por su participación en los delitos, así como militantes del gobernante Partido de los Trabajadores y dueños, presidentes y altos ejecutivos de las principales compañías constructoras nacionales.