Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Candidatos independientes: legislar con desidia

T

omando de base el descrédito de los partidos políticos, las candidaturas independientes se presentan como la opción más viable para la participación ciudadana; así de simplista es el planteamiento al que apuestan, al menos en Aguascalientes, quienes se han registrado para un cargo de elección sin respaldo de un partido.

El Instituto Nacional Electoral plantea los requisitos y obligaciones para el registro oficial de estas personalidades, y al ser el organizador de elecciones no interviene en propuestas ni perfiles de los candidatos, por lo que se enfoca principalmente en definir los requisitos para lograr su registro, el tope de gastos para su campaña, así como la fiscalización de los ingresos y egresos que se realicen en ésta.

Pero ante la incapacidad de argumentar con ideas para qué quieren llegar al poder, los independientes han transformado su registro en una cruzada contra las instituciones, aprovechando que la baja calidad legislativa en la entidad ha sido incapaz de justificar el número requerido de firmas que deben entregar esos candidatos. En la última semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha evidenciado al Congreso de Aguascalientes con motivo de la desidia con que se legisló sobre las candidaturas independientes.

La respuesta de los diputados ha sido evadir las críticas, considerando que es una falta de respeto porque un poder no puede exponer la ignorancia del otro; mientras el Organismo Público Local Electoral del Estado ha debido revisar los requisitos con sesiones extraordinarias para restablecer las reglas antes de que se cumplan los plazos del calendario electoral.

En el mar revuelto de las enmiendas a la ley, la actitud (en bloque) de los independientes no ha sido exponer cómo llegarán a la gente para obtener el beneficio de su firma y lograr el anhelado registro. Siguen faltando las ideas, las propuestas para no repetir el patrón que llevó a los ciudadanos al hartazgo de la clase política. Hasta ahora, lo único que tenemos son palabras bonitas, playeras y plumas, sonrisas, un triste mensaje de: quítate tú para ponerme yo.

www.lja.mx

@jornadags