Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados del tricolor anticipan que presentarán una iniciativa al respecto

El PRI busca legalizar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad

La aprobación de más presupuesto para la milicia, un reconocimiento a su labor, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 5

Al comenzar el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el PRI anticipó que presentará una iniciativa para legalizar la presencia de las fuerzas armadas en los operativos en las calles.

En el PRI estamos comprometidos a impulsar un marco jurídico que dé certeza a nuestras fuerzas armadas, principalmente cuando éstas apoyen las labores de seguridad pública, señaló el diputado mexiquense Luis Felipe Vázquez Guerrero.

Refirió que como reconocimiento al desempeño del Ejército y de la Marina, la cámara aprobó para el gasto militar casi mil millones de pesos más que lo autorizado en 2015, y representa el segundo incremento más importante en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Uno de los grandes retos para el Congreso de la Unión es impulsar la creación de instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal para la actuación de las fuerzas armadas en actividades de defensa al exterior y de seguridad al interior, insistió.

La postura del diputado priísta se dio en el contexto de la discusión de la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea, para que se pueda condecorar con insignias militares a civiles y representantes de otros ejércitos en el extranjero, a propuesta del Ejecutivo.

Sin embargo, desde la tribuna la diputada Cristina Gaytán (PRD) sostuvo que llevar al Ejército y la Marina a las calles para detener la expansión de la delincuencia ha sido uno de los más grandes errores en la historia reciente del país.

Añadió que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad afectó a ciudadanos comunes y corrientes, porque se han cometido violaciones a los derechos humanos, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura, expresiones cada vez más frecuentes de cómo el crimen organizado infiltró a las instituciones e hizo víctima a una sociedad que sufre esas vejaciones.

Resaltó que la estrategia en materia de seguridad aplicada desde el sexenio de Vicente Fox, y con mayor dureza en el de Felipe Calderón, ha sido fallida, y expuso a las fuerzas armadas y a la sociedad a la incertidumbre.

El fondo de la reforma aprobada en la primera sesión de ayer es premiar no sólo a militares, sino también a civiles, nacionales o extranjeros, por actos de relevancia excepcional en beneficio de las fuerzas armadas del país o que contribuyan al desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea. Se trata de la condecoración al mérito militar y de servicios distinguidos.

Al respecto, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas (Morena) señaló que si bien la propuesta mereció el respaldo de la Cámara, también debería incluir un exhorto a las fuerzas armadas para no entregar altas distinciones a personajes con dudoso historial o que sirvan sólo de compensación para congraciarse con otras instituciones que no lo ameriten.

Alfredo Basurto Román (Movimiento Ciudadano) planteó que no deben quedar dudas sobre a qué personas se entregarán esos reconocimientos, para evitar episodios como el de hace poco, cuando el Presidente, en gira por Arabia Saudita, otorgó la medalla del Águila Azteca a un monarca al que se acusó de ordenar la ejecución de cuatro personajes que se oponían a su política.