Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan en Sinaloa al líder del cártel de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 5

Elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) detuvieron en Guasave, Sinaloa, a Francisco Javier Hernández García, identificado por el gobierno federal como actual líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señaló ayer que Hernández García fue aprehendido en un operativo conjunto el sábado pasado, junto con Francisco Javier Martínez Coronado.

Apodado El Dos Mil, Hernández García era uno de los 122 objetivos prioritarios de las fuerzas federales, por lo que suman 99 los capos neutralizados en lo que va del sexenio, dijo el funcionario.

El capo “estableció alianzas con los hermanos Treviño Morales (del cártel de Los Zetas) y durante muchos años formaron una organización criminal que se enfrentó a otros grupos y generaron realmente problemas mayores en lo que hace a la incidencia delictiva en los pasados cinco años”, precisó Sales Heredia.

A los detenidos en Guasave se les decomisaron dos armas largas y dos cortas, un vehículo, una bolsa con metanfetaminas y una paquete con droga sintética.

Empezó como escolta de los capos

Hernández García comenzó su participación en esa agrupación criminal como escolta personal del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva en la década de los 90 del siglo pasado.

Mas tarde, en 2005, fue asignado coordinador de paso de droga por Sonora, para buscar su trasiego a Estados Unidos.

Posteriormente fue encargado regional para el cártel en San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con información de la CNS, Hernández García era actualmente el líder de ese cártel tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en octubre de 2014.

Hasta antes de su captura, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por información que ayudara a su localización y detención.

En tanto, la PGR obtuvo dos nuevos autos de formal prisión en contra de Héctor Beltrán Leyva (preso en el penal federal de El Altiplano, en el estado de México).

En el primer proceso enfrenta los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército; en el segundo, delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud o narcotráfico.