Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto recomienda tener cautela al debatir sobre drogas

Los efectos de la mariguana en el sistema nervioso son inciertos

Se debe considerar el aspecto científico, afirma Enrique Canchola

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 30

El debate sobre la legalización de la mariguana debe incluir el aspecto científico y su discusión debe traspasar los ámbitos político y social, además de que es necesario ser cautelosos, afirmó Enrique Canchola Martínez, profesor-investigador de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló que la autorización del consumo personal de la yerba no debe apresurarse, ya que aún no se sabe con certeza cuáles son los efectos que causa al sistema nervioso. Afirmó que se deben realizar investigaciones más estrictas sobre el uso y beneficio terapéuticos, en particular en torno a los efectos en esos tejidos.

Refirió que el consumo de plantas alucinógenas en los pueblos mesoamericanos ha prevalecido desde tiempos remotos; sin esas sustancias no se podría entender el esplendor de aquellas culturas, pues los estados especiales de conciencia inducida por esa vía fueron parte importante de la convivencia, la paz, la religión y el aspecto político-social y sincrético, que ayudó a la evolución de las mismas.

Respecto del uso de cannabis, el investigador refirió que en aquella época el consumo era poco, pues las secuelas alucinógenas no se comparaban con los de otras plantas.

“Desde el aspecto molecular, los alcaloides extraídos de plantas contienen principios activos similares a los neurotransmisores –serotonina, dopamina, acetilcolina y noradrenalina–, por lo que las sustancias naturales ocupan receptores específicos en el cerebro, mimetizando funciones fisiológicas de los neurotransmisores.”

Debido a esto modifican, agregó, las funciones cerebrales y los estados de conciencia, causando alteraciones profundas en la percepción, tanto de la realidad como del espacio-tiempo, así como oscilaciones emocionales y cambio de identidad.