Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían ser 20, dice el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Surgen los primeros nombres del grupo que redactará la constitución

Menciona a Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo y Granados

Cárdenas, en duda

Estaría Narro

Este viernes dará a conocer el plan de trabajo

Se recabará la opinión de todos los sectores

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la Jornada Notarial 2016. Lo acompañan el titular de la Consejeria Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, y la presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas, en el salón oval del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 28

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México José Narro Robles, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal Porfirio Muñoz Ledo, la fundadora del Partido de la Revolución Democrática Ifigenia Martínez y el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, encabezan la lista del grupo que redactará el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que debe presentar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre de 2016.

A pregunta expresa de quiénes formarán ese equipo, el mandatario capitalino mencionó a los tres últimos, y dijo que está en duda Cuauhtémoc Cárdenas. Más tarde trascendió el de Narro Robles.

Mancera Espinosa detalló que el grupo de trabajo estará compuesto por 20 personas; incluso dejó entrever la posibilidad de que algunos de los que participaron en el de la reforma política se sumen al nuevo equipo. En este momento la obligación del jefe de Gobierno es preparar una iniciativa; el equipo que vamos a dar a conocer en los próximos días es el que nos va a acompañar a prepararla, y puede ser de 10, 15 o 20 personas, explicó.

El titular del Ejecutivo local agregó que cada secretario de su gabinete tendrá la encomienda de entablar comunicación con las cámaras, institutos y grupos con los que normalmente tiene interlocución para conocer su opinión sobre lo que debe incluir la carta magna capitalina.

Reiteró que el próximo viernes, en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, dará a conocer el plan de trabajo inicial para elaborar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, así como la totalidad del equipo encargado de apoyarlo en su redacción.

El sábado pasado, Mancera Espinosa esbozó que debe ser un documento compacto que contenga las declaraciones fundamentales de una población como la de la Ciudad de México.

Precisó que no tiene plazo para designar a los seis integrantes de la Asamblea Constituyente que tiene derecho a nombrar. “En el propio cuerpo de la reforma constitucional no se marca un límite de tiempo, es decir, no dice ‘el jefe de Gobierno deberá designar los constituyentes tal fecha o tal día’, sino, simple y sencillamente, lo que señal es que se empezarán los trabajos en septiembre”, señaló.