Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forman un frente común para rescatar predio en Chapultepec

Las autoridades capitalinas no han sabido defender este patrimonio, señalan

Anuncian ambientalistas, abogados y ciudadanos una serie de movilizaciones

Foto
El predio ubicado en la calle Montes Apalaches 525, en la colonia Lomas de Chapultepec, el cual forma parte del Bosque de Chapultepec, es objeto de disputas entre autoridades capitalinas y una inmobiliariaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 29

Un grupo de ambientalistas, abogados y ciudadanos en general se unieron en un frente común en defensa de las áreas de valor ambiental en la ciudad de México, que comenzará por armar una estrategia legal para recuperar un predio de 5 mil metros cuadrados en Montes Apalaches 525, que forma parte del Bosque de Chapultepec y está en disputa entre el gobierno capitalino y la inmobiliaria Trepi.

El conflicto es añejo y se remonta a las pasadas tres administraciones, pero fue en la gestión de Marcelo Ebrard cuando causó polémica, debido a que los particulares intentaron venderlo por Internet. Se habló entonces de una declaratoria de utilidad pública, que no prosperó, y lo que hemos visto es que las autoridades no han sabido defender este terreno en tribunales, expresó Dennis Stevens, del comité ciudadano de Lomas Virreyes.

Pero no sólo eso, añadió: han llevado el proceso en total opacidad, pues se enteraron del curso que lleva el juicio cuando la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente local cercó con malla ciclónica el terreno, en acatamiento a la supuesta orden de un juez.

Explicó que esta situación alertó de nueva cuenta a los habitantes de Lomas Virreyes y Lomas de Chapultepec, que formaron una comisión con abogados y ambientalistas, que el próximo viernes tendrán una reunión en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.

No queremos culpar a nadie, sino arreglar las cosas; vamos a coordinarnos, pero ya no vamos a depender del gobierno capitalino para defender el Bosque de Chapultepec, sino que va a ser un trabajo ciudadano, con nuestros abogados y amparos colectivos de los comités, expuso.

El líder vecinal destacó que no sólo se trata de los 5 mil metros del predio de Montes Apalaches 525, sino de un área de 85 hectáreas, es decir, 850 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec, que en 1992 fue expropiada y estaría en riesgo de quedar en manos de particulares.

Destacó que justo al lado de este predio existe un terreno de 4 mil metros cuadrados que con artimañas se apropió una escuela privada. El gobierno lo sabe, pero no ha hecho nada, apuntó, y advirtió que a partir de la estrategia legal que se determine en este caso se repetirá en otros casos de la Ciudad de México.

El próximo sábado, a mediodía, ambientalistas y defensores del Bosque de Chapultepec tienen previsto realizar una protesta en el predio de Montes Apalaches 525, con la que comenzarán las movilizaciones para srecuperarlo.