Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disiente de la Conago el jefe de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 30

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, discrepó de la propuesta de policía estatal única que impulsa la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al señalar que se corre el riesgo de que se politice y cree confrontaciones al pretender eliminar de un tajo policías municipales consolidadas.

Por ello, el titular del Ejecutivo local dijo sí ir por este modelo, pero con excepción de los municipios que tengan cuerpos policiacos certificados, homologados y con la capacidad suficiente para operar de manera coordinada.

Como ejemplo puso los casos de Guadalajara, Aguascalientes, y San Pedro Garza García, cuyas corporaciones están bien equipadas y han seguido todo un trabajo en materia de capacitación y certificación.

Lo importante, señaló, es resolver problemas como que hay más de 400 municipios sin policía o que si la tienen ésta carece de armas, pues, recordó, la Ciudad de México ha enviado armamento, que para nosotros es obsoleto, a manera de donación a diferentes entidades.

El mandatario de la capital dijo que esta posición la fijó desde el pasado lunes en la reunión de la Conago, donde manifestó que no veo condiciones para que avance el mando único cuando ha habido manifestaciones muy claras de municipios que no están dispuestos a desaparecer sus policías.