Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 18 años es lo mismo: partir de cero para articular el programa, dice Alicia Laguna

Peligra la realización del foro internacional de escena Transversales, alerta teatrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 5

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea/Transversales corre el riesgo de no efectuarse este año, alerta la creadora escénica Alicia Laguna Castillo, quien junto con el director y dramaturgo Jorge A. Vargas, organiza ese festival y encabeza la compañía Teatro Línea de Sombra.

Considerado uno de los proyectos independientes y alternativos más relevantes y consolidados en México, debido a su perfil de fomentar prácticas escénicas multidisciplinarias e innovadoras, Transversales se ha desarrollado desde hace 18 años en distintas sedes.

Durante ocho años se realizó en Querétaro, el mismo número de años en Pachuca y las dos ediciones anteriores en San Luis Potosí.

El auspicio del encuentro se sostiene de manera tripartita: por el estado sede; embajadas y fundaciones internacionales, y el apoyo económico de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El asunto es que cada año es lo mismo: debemos empezar de cero, buscar los recursos para articular la programación, explica Laguna.

Este año, con el nuevo gobierno de San Luis Potosí, cambiaron también los funcionarios y decidieron dejar de apoyar el proyecto, debido a que dijeron tener otros compromisos. Por lo que la continuidad del encuentro, en ese estado, se interrumpió.

Para Laguna Castillo eso refleja que la continuidad artística y cultural es una problemática que en ocasiones depende de quién llega a un nuevo lugar y quiere hacer lo suyo, porque el anterior trabajo forma parte de otra gestión. Parecería que es necesario iniciar algo nuevo siempre para que forme parte de la estadística de ese nuevo equipo de trabajo. Los criterios parecen ser más políticos que culturales. Así, no se tiene memoria ni continuidad.

Esperan respuesta de la CNT

Respecto de la CNT, expresa Alicia Laguna, en estas fechas ya deberíamos tener una respuesta, si va a brindar su apoyo, toda vez que Transversales es un proyecto que cubre un área importante de esa coordinación y tiene que ver con la formación y talleres internacionales. Estamos a la espera de ese auspicio.

En 18 años, el encuentro se ha erigido en referente para las comunidades nacional e internacional de las artes escénicas, afirma la creadora escénica.

Esa labor ha permitido que jóvenes creadores y profesionales de teatro, danza y música, incluso de circo y artes visuales, tengan oportunidad de reflexionar, desarrollar e integrar otras metodologías contemporáneas en una especie de transversalidad de disciplinas.

La intención siempre ha sido abrir un espacio de encuentro e intercambio, donde durante dos semanas intensas se reúnen diversos creadores y propuestas.

Ahora corre peligro de no realizarse, deplora Laguna. Este febrero tendríamos ya que articular una programación. De alguna forma Tranversales corre cierto riesgo de dividirse o fragmentarse, ante la actual situación de la política cultural en los estados y en el centro del país.