Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lejano, acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar producción

Fuerte caída en las cotizaciones del crudo por segundo día consecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 21

Nueva York.

El petróleo cayó con fuerza por segunda sesión consecutiva en medio de preocupaciones por la demanda y el aumento de la oferta, mientras se aleja la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

La mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 1.35 dólares, o 5.22 por ciento, al ubicarse en 24.47 dólares. El crudo Brent para entrega en abril bajó 1.52 dólares, o 4.44 por ciento, a 32.72 dólares el barril tras la caída de 4.9 por ciento en la rueda previa. El contrato de West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1.74 dólares, o 5.5 por ciento, a 29.88 dólares el barril tras el desplome de 5.9 por ciento, el lunes.

Se estima que habrá petróleo barato por bastante tiempo. Esta nueva realidad causa estragos a gobiernos y empresas, y elimina empleos, al tiempo que genera algunos beneficios de ingresos inesperados. Una intensa producción de Estados Unidos y de la OPEP dio paso a un exceso de oferta, y el deterioro de la economía mundial provoca incertidumbre en torno a la demanda. Goldman Sachs sostuvo que el camino hacia un mercado equilibrado será prolongado y arduo.

México, afirmó, está mejor preparado para sobrellevar el impacto de un derrumbe de los precios del petróleo porque tiene una economía más diversificada. El petróleo representa hoy 20 por ciento de sus ingresos, comparado con 40 por ciento de hace solo cuatro años. Pero el país ha postergado o cancelado algunos proyectos relacionados con la industria y demoró licitaciones para la exploración y producción en aguas profundas.

En toda la región se están suspendiendo los proyectos de perforaciones y reduciendo los gastos. Para las naciones pequeñas de América Central y el Caribe que importan petróleo, la baja de precios es un consuelo.

La gigante petrolera BP reportó su mayor pérdida anual en al menos 20 años en 2015 y anunció que serán eliminados 7 mil de empleos, como parte de un programa de restructuración de 2 mil 500 millones de dólares, un revés para la compañía británica en momentos en debe afrontar la crisis generada por el derrumbe de los precios del crudo.

BP reveló una pérdida anual de 6 mil 500 millones de dólares en 2015, aún peor que sus resultados de 2010, cuando debió asumir los costos por multas y demandas civiles del derrame de petróleo que ascendieron a alrededor de 55 mil millones de dólares.

Las ganancias del cuarto trimestre por costo de reemplazo subyacente, la definición de BP de utilidades netas, fueron de 196 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas de los analistas de 730 millones de dólares.

ExxonMobil confirmó el fin de la era de oro de la industria petrolera, que ahora quedó obligada a una cura de austeridad debido a la caída de los precios del crudo. Las ganancias de ExxonMobil en 2015 fueron de 16 mil 150 millones de dólares; la mitad que en 2014. El último trimestre de 2015 fue el quinto consecutivo de baja de ganancias y su beneficio de 2 mil 780 millones de dólares en el periodo fue el más bajo desde 2002.