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Reporta pérdidas trimestrales por 4 mil 400 mdd; reducirá gastos de operación

Yahoo recortará mil 700 empleos y cerrará oficinas en España, México y Argentina

Venderá activos y patentes por 3 mil millones de dólares; analiza separarse de Alibaba

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 23

Los Ángeles.

Yahoo, una de las empresas pioneras en Internet, anunció medidas radicales para salvar su negocio, entre las que se incluyen el recorte de mil 700 empleos, el cierre de sus oficinas en Madrid, Ciudad de México y Buenos Aires, entre otras, y la posible venta de activos no estratégicos.

La empresa comunicó que recortaría 15 por ciento de su fuerza de trabajo y cerrará sus oficinas en Madrid, Milán, Dubai, Ciudad de México y Buenos Aires, tras informar de pérdidas trimestrales de 4 mil 400 millones de dólares.

Los recortes implicarán una reducción de empleados a unos 9 mil fijos y menos de mil externos –menos de la mitad de los niveles de 2012– y reducirá los costos de operaciones en 400 millones de dólares al año, citó Yahoo en un comunicado de prensa.

La empresa de Sunnyvale, en el estado de California, afirmó que explorará alternativas estratégicas, incluyendo la venta de algunos de sus activos. Yahoo cree que puede generar de mil millones a 3 mil millones de dólares deshaciéndose de activos que no son esenciales para su negocio principal, incluyendo inmuebles y algunas patentes. La noticia se produce después de meses de especulaciones acerca de que Yahoo podría ponerse en venta.

La pérdida de 4 mil 400 millones de dólares se registró en el trimestre que terminó el 31 de diciembre. Los ingresos, que dependen en gran parte de las ventas de publicidad, aumentaron sólo 1.6 por ciento a mil 270 millones de dólares en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Los resultados fueron peores de lo que esperaban los analistas, y las acciones de Yahoo perdieron más de 2 por ciento en el comercio tras el cierre de la bolsa.

A pesar de los esfuerzos de muchos de sus directivos, más recientemente la actual jefa Marissa Mayer, el negocio de la publicidad online, central para Yahoo, no logró despegar.

La empresa también evalúa cómo separarse lo mejor posible de la parte que le queda de la plataforma de comercio online china Alibaba. El plan original era deshacerse de la participación de 15 por ciento en Alibaba y repartir el dinero entre los accionistas. Sin embargo, poco antes de llevarse a cabo la transacción a principios de 2016, no está claro si la podía hacer libre de impuestos.