Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nasdaq perdió 2.24%; Dow Jones, 1.80, y la bolsa mexicana, 1.23%

Caída en los precios del petróleo arrastra a los mercados bursátiles
Foto
El reflejo de un hombre se observa en el tablero electrónico en una firma de valores este martes en Tokio, cuya bolsa descendió 0.64 por ciento, en tanto la de Shanghai cayó 2.26 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 23

Nueva York.

Los mercados bursátiles mundiales bajaron el martes, después de una nueva caída de los precios del petróleo.

En la bolsa de Nueva York el promedio industrial Dow Jones perdió 1.80 por ciento, el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 1.87 por ciento y el tecnológico Nasdaq lo hizo en 2.24 por ciento.

Las acciones de Exxon retrocedieron 2.2 por ciento, a 74.59 dólares, después de que la petrolera reportó su menor utilidad trimestral en más de una década y pronosticó una disminución de 25 por ciento en gastos de capital respecto a 2015. El sector energía del S&P cayó 3.3 por ciento y fue el mayor lastre del índice.

El S&P 500 acumula un descenso de 6.9 por ciento desde comienzos de año. Los inversionistas han estado preocupados por una desaceleración económica global encabezada por China, los tibios datos de Estados Unidos, el ritmo de alza de tasas de la Reserva Federal, y débiles resultados trimestrales.

Los precios de los crudos Brent y del referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron al desvanecerse las esperanzas de que la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia acuerden un recorte de la producción. Además, el promedio Dow Jones del sector transporte terminó con una caída de 2.9 por ciento, tras noticias del primer caso de transmisión de virus de zika en Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 1.23 por ciento, a 43 mil 92.49 unidades. El resto de las bolsas latinoamericanas siguieron la tendencia: la plaza de Sao Paulo se desplomó 4.87 por ciento, su mayor pérdida porcentual desde agosto de 2011; en Buenos Aires la baja fue de 1.57; Santiago perdió 2 por ciento, Lima 1.02 y Colombia 1.27 por ciento.

Las europeas también cerraron con fuertes bajas: Londres perdió 2.28 por ciento, Fráncfort 1.81, París 2.47, Milán 3.05 y Madrid 2.96 por ciento. Las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas, después de que los precios del crudo volvieran a descender. La plaza de Tokio cayó 0.64 por ciento, Hong Kong 0.76, Singapur 0.89, Seúl 0.95 y Sydney 0.99 por ciento, sólo la bolsa de Shanghai terminó con un avance de 2.26 por ciento.

La persistente depresión de los precios petroleros, que recientemente cayeron a sus valores más bajos desde 2003, debido a la inquietud por la economía china y la falta de esperanzas en la reducción de la oferta, provoca un generalizado temor en el sector financiero. Incluso si la caída del petróleo es buena para los consumidores, es también muy desfavorable para los productores y sus resultados en el índice S&P 500, afirmó Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management, citado por la agencia de noticias Afp.