Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará acción de inconstitucionalidad

Impugnará el Inai ley de delitos en hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) emprenderá una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, publicada el 12 de enero, pues hay una contradicción con el artículo 6, que garantiza el acceso a la información.

De forma unánime, los comisionados del Inai consideraron que en la ley, en sus términos actuales, se establece como regla general la reserva de la información con base en la seguridad nacional.

El comisionado Óscar Guerra dijo que la ley tiene restricciones para el acceso a la información sobre operaciones, instalaciones, actividades y movimiento de personal, en relación con contratistas y permisionarios vinculados a la extracción de hidrocarburos. Esa información se incorpora a las restricciones por causa de seguridad nacional en automático.

El comisionado Joel Salas señaló que la ley impone de manera arbitraria y poco clara límites y restricciones al derecho fundamental de acceso a la información, contradiciendo el artículo 6 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La presidenta del Inai, Ximena Puente, sostuvo que si bien existen disposiciones que permiten la reserva por causas de seguridad nacional, la relativa al funcionamiento de operaciones, instalaciones, actividades, movimientos del personal o vehículos de asignatarios o contratistas, o permisionarios que se vinculen con actividades relacionadas con los hidrocarburos, dispone que se reservarán de manera automática, lo cual se contrapone al principio de máxima publicidad.