Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No más política social de dádivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 9

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) demandó al gobierno federal que termine con la política social de dádivas para los adultos mayores, y que vincule el programa de pensión que opera la Secretaría de Desarrollo Social con los de las secretarías de Salud y del Trabajo, pues por tercer año consecutivo este sector de la población recibirá un apoyo de 580 pesos mensuales, mientras que la canasta básica tiene un costo superior a 900 pesos.

Rocío Miranda Pérez, presidenta de la UFIC, apuntó que actualmente más de 8 por ciento de la población mexicana es adulta mayor; en 2020 representará 12.5 por ciento, y en 2050 alcanzará 28 por ciento, es decir, llegará a 36 millones de personas, por lo que es urgente la concurrencia de los programas, y que el gobierno federal y capitalino dejen de utilizarlos como un control electoral.

Puntualizó que para este año el programa Pensión para Adultos Mayores tiene un presupuesto de 39 mil 486 millones de pesos, 3 mil millones menos con respecto a 2015. La reducción presupuestal implica que el apoyo económico que reciben se mantenga sin incremento.

La dirigente de la agrupación comentó que, de acuerdo con datos de la Sedesol, en 2014 la cobertura de dicho programa abarcó a 5.4 millones de beneficiarios, para 2015 fueron 5.7 millones y para este año la cifra es de 6.7 millones.