Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada escuela calificará y usará resultados de manera interna

Docentes aplicarán Planea; externos ya no, por los recortes presupuestales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 13

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que debido a los recortes presupuestales la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó no realizar la aplicación externa del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a 4.3 millones de alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, por lo que serán los docentes en cada escuela quienes realizarán esa labor.

Como los resultados (de los alumnos) cambian poco año tras año, y como es un gasto muy fuerte hacer evaluaciones externas justamente por los recortes presupuestales, la SEP decidió que éste no habrá evaluación externa, pero pensamos que al año siguiente (2017) sí se debe aplicar.

Ante representantes de los medios de información, indicó que fue la dependencia federal la que determinó que no habrá un Planea tradicional, en el sentido de que hay una evaluación externa que recoge la información y la procesa. Este año lo que se hará es entregar la prueba a cada escuela para que califiquen y usen (los resultados) internamente.

Schmelkes del Valle calificó de decisión sensata la asumida por la SEP, y subrayó que tener una prueba externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente, por eso se aplicará un proceso con estas caracteristicas.

En tanto, profesores frente a grupo afirmaron en entrevista que no es la primera vez que aplicamos Planea. El año pasado nos enviaron los materiales para su realizarán con alumnos de cuarto grado de primaria, ya que se trataba de una prueba diagnóstica. Fuimos los maestros quienes efectuamos esa tarea.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección nueve, detalló que desde que se implementó Planea, quienes aplicamos somos los maestros. No hay nada nuevo respecto del modelo de aplicación de Enlace, prueba que el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó de perversa.