Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman en Texas el primer caso transmitido vía sexual, no por picadura de mosco

Llamado mundial a ofrecer planes de emergencia ante el zika en AL

Federación de la Cruz Roja y Media Luna prevén recaudar 2.3 mdd para abatir el virus

Foto
Autoridades de Salud realizan campañas de fumigación del mosquito Aedes aegypti en las entidades donde prolifera el insecto, el cual es transmisor del virus del zika. La imagen, en una vivienda de Acapulco, GuerreroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 31

Miami.

Las autoridades mundiales de salud llamaron este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote en América Latina del virus del zika, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el cual se teme que ocasione malformaciones en fetos, y ahora se presume también que podría contagiarse por vía sexual.

Un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por dicho virus, que ha generado preocupación por su veloz propagación en América Latina y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas, la última señal de alarma llegó de Texas, Estados Unidos, donde se reportó un caso transmitido por vía sexual, no por la picadura de un mosquito.

Las autoridades sanitarias del condado de Dallas anunciaron que recibieron confirmación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Ccpeeu) sobre el primer caso de zika adquirido por transmisión sexual en esa región, en un paciente que tuvo sexo con una persona enferma que había viajado recientemente a Venezuela, ante lo cual llamaron a la población a usar condón como medida para prevenir el contagio.

El enero pasado, los Ccpeeu informaron de un caso transmitido sexualmente, y otro del virus presente en el semen de un hombre, pese a que ya había desaparecido de su sangre.

La perspectiva de que el virus se transmita sexualmente y no solo por la picadura del mosquito Aedes aegypti es preocupante para Europa, Estados Unidos y otras regiones fuera de América Latina, donde hasta ahora todos los casos han sido importados.

Aconsejan a embarazadas no acudir a los Juegos Olímpicos

La rápida propagación del mal en América Latina llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Cruz Roja a llamar a atender esta enfermedad con urgencia, mientras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció recursos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatirlo.

La única manera de detener el virus del zika es controlando los mosquitos vectores o interrumpiendo totalmente el contacto entre estos vectores y los humanos, con medidas para reducir la pobreza, dijo en un comunicado Walter Cotte, director para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, en inglés). Para emprender esta tarea, la asociación espera recaudar 2.3 millones de dólares.

La OMS, que se hizo eco de las sospechas de que el zika podría ser el responsable de un aumento de casos de microcefalia en Brasil, aunque faltan estudios para confirmar este nexo, declaró este lunes emergencia sanitaria internacional por el brote de esta malformación congénita, que provoca que los bebés recién nacidos tengan cabeza y cerebro anormalmente pequeños.

El organismo creó este martes una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y en las regiones para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, indicó Anthony Costello, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente.

Se sospecha que el zika también causa el síndrome neurológico de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que ataca una parte del sistema nervioso periférico y puede provocar parálisis total, así como el síndrome de Miller Fischer, que se caracteriza por alteración de los movimientos oculares, coordinación anormal y pérdida de reflejos tendinosos que podría causar parálisis definitiva.

El brote ha infectado a más de 1.5 millones de brasileños en los últimos meses, y los temores por su posible vinculación con malformaciones congénitas ponen en riesgo el flujo de recursos que Brasil espera de los Juegos Olímpicos.

Con 270 casos de microcefalia desde que apareció el zika y 3 mil 448 por confirmar (contra 147 que se registraron en 2014), el gobierno del país sudamericano aconsejó el lunes a las embarazadas no acudir a los Juegos en agosto próximo.

Los organizadores del evento deportivo no ocultaron este martes su inquietud, pero confían en que el brote disminuya conforme se acerque el invierno austral. El zika preocupa a Río-2016, a la OMS, a todo el mundo, pero estamos seguros de que ganaremos esta batalla y no afectará los Juegos, dijo Mario Andrada, director de comunicaciones del comité organizador.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, prometió que su gobierno no escatimará esfuerzos para erradicar el virus. No faltarán recursos para la lucha contra el zika, afirmó. Asimismo, recordó todo lo que ha hecho su gobierno para combatir la enfermedad desde que fue descubierta, el año pasado, incluido el envío de militares para rociar con insecticidas las zonas afectadas.

Durante una reunión con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, ambos coincidieron en que América Latina debe unirse para luchar contra el zika.

Tras Brasil, Colombia es el segundo país más aquejado en América Latina, con 20 mil infectados. Además de Estados Unidos y Europa, se han reportado casos en Tailandia, Indonesia y Cabo Verde.

Analizan esterilización del insecto transmisor

El grupo farmacéutico Sanofi anunció que investigará una vacuna contra el zika, apoyado en el éxito obtenido en el desarrollo de antígenos contra virus similares, como el dengue, mientras pequeñas empresas de biotecnología e instituciones académicas también tienen planes para desarrollar una vacuna.

La agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó que un nuevo método para esterilizar el esperma de los mosquitos por radiación nuclear ayudaría a reducir la población del insecto portador del virus.

Los expertos de la AIEA se reunirán con funcionarios brasileños el 16 de febrero para discutir sobre la mejor manera para aplicar la llamada tecnología de esterilización de insectos.

Para abordar el tema de la propagación de la enfermedad, los ministros de Salud de Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, México, Guyana, Uruguay y autoridades de la OPS se reunirán este miércoles en Montevideo.