Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto propone respetar sólo el derecho de audiencia

Prevé la Corte dar la razón a la Conagua en contra de la tribu yaqui
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 33

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este martes el recurso de amparo presentado por productores del Valle del Yaqui contra la construcción del Acueducto Independencia, que enviará 75 millones de metros cúbicos anuales de agua a las ciudades de Hermosillo y Obregón, así como a la mina La Caridad y el distrito de riego 041.

En su proyecto de dictamen, el ministro instructor, Jorge Pardo Rebolledo, prácticamente otorga la razón a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al sostener que debe prevalecer el uso del vital líquido para consumo humano, aunque propone amparar a los integrantes de la tribu yaqui, sólo para efecto de que se les respete su derecho de audiencia. Los quejosos aseguran que el caudal para riego disminuirá sustancialmente, además de que la obra afectará el medio ambiente en la zona, por el trasvase del líquido hacia las zonas urbanas.

Trascendió que el ministro José Ramón Cossío está contra el proyecto de resolución, porque, a su parecer, deberían detenerse las diversas obras en curso, a fin de evitar el daño irremediable a los quejosos, y no conceder un amparo, que en la práctica permitirá la explotación del acueducto.

En los recursos anteriores resueltos por los ministros de la primera sala relacionados con el Acueducto Independencia (desde solicitudes de amparo de productores hasta acciones de inconstitucionalidad de municipios involucrados), los otros integrantes de la sala, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se han pronunciado por conceder amparos a los quejosos de forma limitada, ya que en los hechos sus decisiones permitieron la construcción del Acueducto Independencia.

La otra integrante, Norma Lucía Piña Hernández, quien se integró a la Corte en enero pasado, votará por primera vez en este conflicto, que data de 2011.